Argentina: ¿Cuál es la situación del Grupo Clarín con la Ley de Medios?
Mientras el grupo mediático opositor afirma que "se encuentra a derecho", el titular del Afsca afirmó que "todas las empresas menos el Grupo Clarín se presentaron voluntariamente" a la adecuación.
El oficialismo argentino ha celebrado la declaración de constitucionalidad de la Ley de Medios. Ante ello, el Grupo Clarín, que representa a la oposición contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ha afirmado que "se encuentra a derecho y que respeta las decisiones judiciales".
Esta mañana, la Corte Suprema de Argentina declaró constitucional la Ley de Medios decretada por la presidenta Cristina Fernández. Según la agencia Télam, el gobierno de Fernández de Kirchner considera al reglamento como una herramienta para evitar la concentración de muchos medios en pocas manos y para propiciar la pluralidad de información.
Sin embargo, el Grupo Clarín considera que "los artículos cuestionados -como sostienen los tres votos en disidencia- contradicen no sólo principios de la Constitución Argentina sino de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), así como recientes precedentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA".
Por su parte, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, señaló que "la adecuación de oficio" del Grupo Clarín a la Ley continuará. "Empieza una nueva etapa con la aplicación integral de la ley", dijo citado por Página12.
"Claramente todos los artículos que estaban en discusión fueron ratificados", agregó. Además, dijo que la adecuación de oficio a los límites establecidos por la ley "está en marcha" y recordó que "todas las empresas menos el Grupo Clarín se presentaron voluntariamente".
Sobre la polémica Ley de Medios, los grupos de oposición, liderados por Clarín, afirman que es un mecanismo para censurar a las voces disidentes.
Se debe considerar que el Grupo Clarín publica el diario del mismo nombre, que es el más leído, dos de los canales de televisión con mayor audiencia, el principal operador de televisión por cable y las radioemisoras de mayor sintonía.
Con el fallo de la Corte Suprema, este grupo mediático podría verse obligada a vencer varias licencias de radio y televisión que tiene entre sus activos.
Escrito por
Periodista con especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP), miembro de la Red Labora y especializado en temas de cannabis.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.