Siete restricciones —de lo más excéntricas— de los derechos de las mujeres en el mundo
Algunas son como que las mujeres no pueden votar o que no pueden salir de su casa.
Hace unos días, en Arabia Saudí, un grupo de mujeres protestó contra la prohibición oficial de que lleven vehículos, pese incluso a las advertencias del Gobierno. La campaña las incitó a grabarse a sí mismas conduciendo a través de distintas ciudades. Sin embargo, no es el único lugar del mundo en el que se dan prohibiciones de esta clase y que, de una u otra forma, ponen límites a las libertades de las mujeres.
El diario norteamericano 'The Washington Post' aprovecha el contexto y hace un repaso por alguna de ellas.
India. Las normas de seguridad vial no se aplican a las mujeres. En algunos estados indios, las mujeres están exentas de las normas de seguridad que se aplican a aquellos que circulen por las carreteras. Es el caso, por ejemplo, del hecho de llevar cascos si se conduce una moto. Los partidarios de esta norma alegan que se trata de una forma de mantener el peinado y maquillaje de las mujeres.
Yemen. Una mujer sólo es la mitad de un testigo. En palabras del informe de «Freedom House» (2005), «una mujer no es reconocida como una persona completa ante el tribunal». Así, en general, no se toma en serio el testimonio de una mujer a menos que esté respaldada por un hombre o que sus palabras se refieran a un lugar o hecho en el que un hombre no pueda estar. Es más, las mujeres no pueden testificar en casos de adulterio, digamación o robo, por citar sólo algunas.
Arabia Saudí y Ciudad del Vaticano. Las mujeres no pueden votar... todavía. En el caso de Arabia Saudí, a través de un real decreto publicado en 2011, las mujeres podrán votar en las elecciones saudíes de 2015. Sin embargo, en Ciudad del Vaticano ellas no pueden votar.
Ecuador. El aborto es ilegal a menos que se tenga algún tipo de enfermedad mental. En este caso lo que está a debate entre las autoridades ecuatorianas es lo que consideran «enfermedad mental» pero, en ningún caso está a adebate la legalidad del aborto.
Arabia Saudí y Marruecos. Las víctimas de una violación pueden ser acusadas de crímenes. En muchos países las víctimas de una violación no están protegidas pero en algunos casos van incluso más allá y castigan a las mujeres por el hecho de que hayan salido de sus casas sin la compañía de un hombre, porque hayan estado compañadas de un hombre con el que no tienen vínculos familiares o por el hecho de que, tras la violación, se hayan quedado embarazadas. El caso más reciente en este sentido es el de Amina Filali, una joven marroquí que terminó con su vida tras ser obligada a casarse con su presunto violador. El código penal en Marruecos aún contempla el pacto entre familias tras una agresión.
Yemen. Las mujeres no pueden salir de casa sin el permiso de sus maridos. Esta ley incluye algunas excepciones como, por ejemplo, si la mujer tiene que salir corriendo de casa para cuidar a sus padres enfermos.
Relacionados en La Mula:
'La violación es culpa de la mujer'
'No woman, no drive', el video satírico a favor de las mujeres saudíes
Fuente: ABC
Escrito por
Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.