#ElPerúQueQueremos

Exportaciones se complicaron en setiembre por difícil coyuntura

Hay que hacer un trabajo mucho más fino en el levantamiento de barreras internas que nos restan competitividad, plantea Adex.

Publicado: 2013-10-28

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu, explicó que según cifras estimadas preliminares, las exportaciones en septiembre sumarían US$ 3,340 millones, lo que representaría una caída de -17%, respecto al mismo mes del año pasado. 

“Los envíos tradicionales al extranjero sumarían US$ 2,498 y reportarían una contracción como en los meses anteriores, esta vez de -20%, a pesar de la expectativa de la recuperación minera”, comentó.

Los minerales habrían tenido uno de sus peores meses al registrar un retroceso de -23% respecto a septiembre de 2012, los envíos de petróleo y gas (que en agosto crecieron en 37.5%) también habrían caído en -19%. El agro tradicional continúa sumido en su crisis ocasionada por la roya que afecta al café (-35%).

La exportación de harina y aceite de pescado, correspondiente al subsector pesquero tradicional, es el único que sostiene su recuperación a lo largo del 2013 con un crecimiento de 44% debido a la reanudación de la actividad extractiva.

En cuanto al comportamiento de las exportaciones no tradicionales por mercados, el ranking señala que de los 10 principales, ocho se contrajeron, principalmente los países sudamericanos. Además del conocido problema con Venezuela (-19%), se registran contracciones en los mercados de Ecuador (-12%), Colombia (-5%), Chile (-13%) y Brasil (-4%).


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.