#ElPerúQueQueremos

Rousseff: La justicia debe "castigar los abusos" en protestas

Las calles de Sao Paulo dejaron una jornada violenta que terminó con varios heridos y 92 detenidos.

Publicado: 2013-10-26

Brasil no se calma. El malestar por el elevado precio del transporte público sacó de nuevo a las calles a la población de la mayor ciudad brasileña, Sao Paulo, en una manifestación que terminó en violencia y dejó varios heridos y 92 detenidos. 

En total, unas 3,000 personas recorrieron ayer el centro de la ciudad en una marcha en la que no faltaron altercados: se prendió fuego a un colectivo y el coronel de la Policía Militar (PM), Reynaldo Simões Rossi, fue agredido por el grupo "Black Block" - movimiento que defiende su autonomía de las instituciones y partidos políticos y que opera mediante manifestaciones violentas- , informa Efe.

Y es que aunque la protesta comenzó pacíficamente, un grupo de personas vestidas de negro y con el rostro cubierto, comenzaron a hacer destrozos para terminar enfrentándose con la policía, que respondió con gases lacrimógenos.

Las reacciones a la manifestación no han tardado en llegar. Así, la policía militar responsabilizó, en una nota enviada a AFP, a "criminales disfrazados de manifestantes" como los agresores del coronel. 

Es más, hoy la presidenta Dilma Rousseff afirmó, a través de la red social Twitter, que la Justicia debe "castigar los abusos" cometidos durante las protestas. La líder recordó que "las fuerzas de seguridad tienen la obligación de asegurar que las manifestaciones transcurran de forma libre y pacífica" y destacó que el gobierno federal ayudará a Sao Paulo en todo "lo que él considere necesario".

La mandataria trasladó además su solidaridad al coronel que fue atacado "cobardemente" por el Black Block. "Agredir y depredar no forma parte del derecho de manifestación. Al contrario, son barbarismos antidemocráticas. La violencia rompe con el derecho de quien se quiere manifestar libremente. La violencia debe ser cohibida", señaló en Twitter.

Recordemos que la caja de Pandora se abrió durante la Copa Confederaciones de fútbol en junio, cuando un millón de personas salió a las calles de todo el país reclamando mejoras en salud y educación y criticando los millonarios gastos para el Mundial de 2014.

Con información de Efe, AFP, O Globo

Noticias relacionadas de LaMula:

Violencia en de Día del Maestro 

¿Quiénes son los "Blacks Blocks"?

Brasil vuelve a las calles




Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.