"Necesitamos una ciudadanía movilizada para cambiar la economía distorsionada"
Saskia Sassen, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, señala que sistema económico ha generado la exclusión de millones de personas.
"Sí a la economía de mercado, pero a un mercado de verdad, algo que hace mucho que no tenemos", reclama la socióloga holandesa Saskia Sassen. La impulsora del concepto de ciudad global abogó por una ciudadanía "movilizada" para "cambiar un sistema económico distorsionado" de las últimas décadas, un día antes de recoger el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013.
Y es que la socióloga, galardonada por su análisis de las dimensiones social, económica y política de la globalización, considera que el sistema económico generó la exclusión de millones de personas en todo el mundo. Así, la población y principalmente la clase media han perdido los servicios que hasta ahora prestaba el Estado por la crisis financiera mundial. Sus palabras son claras: "La austeridad es una transferencia de recursos: se los quitan al ciudadano y se los dan a los bancos".
En su discurso critica los grandes fondos que se destinan por la economía mundial, "y no por decisión de los ciudadanos", a las grandes corporaciones e instituciones financieras que "han convertido en brutales unas desigualdades" que "siempre ha habido y habrá".
La solución es clara para la holandesa: movilizarse "para hacer ciudadanía". Para Sassen, se debe "reocupar" el Estado y forzar un cambio en las políticas para apostar por economías "de pequeño tamaño, de vecindario, de ciudad".
"Hay una parte de verdad en decir que, si no se protege al sistema financiero y bancario, el resto de la economía se hunde. Pero el hecho de que haya una parte de verdad es parte del error. Si un sector manufacturero sano puede hundirse porque la estructura financiera está en crisis, ahí hay algo equivocado", destaca.
Además, alerta de la incoherencia de que, a pesar de que países como España o Grecia presentan un 30% de su población "fuera de ese espacio que se mide con lo económico", se les sitúe en una tendencia de recuperación de su estabilidad económica.
Como consecuencia, Sassen ha anunciado que donará los 50,000 euros con que está dotado el premio a organizaciones de apoyo a los más desfavorecidos. "Voy a donar el importe de este premio a instituciones que lo necesitan", señaló y añadió que se trata de "una contribución modesta en favor de la redistribución", informa Efe.
Más sobre Saskia Sassen aquí
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.