#ElPerúQueQueremos

foto: www.argentina.ar

¡Se me colgó el internet!

Perú es uno de los países de la región con la conexión más lenta a internet.

Publicado: 2013-10-25

Respecto a la última actualización del Barómetro Cisco 2.0 y al gran incremento de velocidad de conexión a internet por banda ancha en Chile de 7.13 Mbps en 2012 a 7.68 Mbps en 2013, nos preguntamos, ¿y qué sucede con la lenta conexión a Internet en nuestro país?  

De acuerdo a esta medición ocupamos el penúltimo lugar en conexión a internet con respecto a los países de Chile (7.68 mbps), Brasil (4.88 mbps), Colombia (2.52 mbps), Argentina (2.40 mbps), México (2.7 mbps) y Venezuela (0.6) que se encuentra en el último lugar del ranking. Nosotros nos ubicamos con 1.6 escasos mbps.

En julio de este año, un reporte de Akamai, corporación dedicada a contenidos de Internet, reveló que el país no llega al promedio mundial de velocidad en conexión a internet que es de 3.1 mbps.

Una de las razones por las que nos ubicamos en un lugar tan poco deseado a nivel regional en ese tema tiene que ver con la demora de los permisos municipales tanto de Lima como provincias para la instalación del cableado que se necesita. Esta traba hace que el cableado de los servicios se sature y se consiga, como resultado, una pesada lentitud de la conexión a Internet.

Así mismo, de acuerdo al estudio Cisco Global Cloud Index (2011-2016) presentado a finales del 2012, se observó que el país no contaba con infraestructura para implementar soluciones que permitan agilizar las conexiones, situación que no ha cambiado en ya casi un año de expuesto ese informe. 

Otra razón fundamental que contribuye en la demora al acceso a conexiones a internet más rápidas son los costos por conectividad, las cuales están entre las más altas de la región, representando el 6.5% del PBI per cápita al cierre del 2012, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Claro está, no representa el 55% del PBI per cápita como en el caso de Bolivia pero está también muy lejos de un porcentaje que no llega al 1% en países europeos.

¿Qué más está ocurriendo para que sigamos tan lentos? Una explicación más para que las conexiones en Chile se hayan vuelto 569 kbps más rápidas es que han adoptado mayores servicios de fibra óptica. Existe esperanza para el Perú: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones planea la ejecución de la red dorsal de fibra óptica nacional a partir del 2014 lo que colaborará en la caída de los precios por el servicio de internet en el país, lo que favorece la caótica situación del internet peruano.

Veremos qué pasa. Por el momento, esperemos a que "siga cargando...".


Notas Relacionadas:

Según el MTC, 80% de los peruanos tendrá acceso a Internet de Banda Ancha en el 2016

Más de la cuarta parte de los hogares peruanos tiene computadora

Solo el 25% de hogares en el Perú tiene acceso a internet

¡Viva Internet! ¿y en el Perú cómo vamos? Nuevo estudio de la CEPAL

Miles podrían perder la conexión a internet en julio

Conexión a la competencia


Escrito por

Elke Reinoso Eguiguren

Socióloga, libre de espíritu. Y todo por ser auténtica. Hoy creo firmemente que mi vida tiene soundtrack y que en mi casa habitan duendes.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.