#ElPerúQueQueremos

"No queremos que en el VRAEM ocurra otro Baguazo"

La construcción de un aeródromo en la comunidad de Otari (La Convención) está a punto de desencadenar un nuevo conflicto social.

Publicado: 2013-10-25

La comunidad de Otari Colonos, ubicada en Pichari, provincia de La Convención, Cusco, cuenta con abundantes recursos naturales de flora y fauna silvestre, con una población de 800 habitantes que cultivan cacao, cítricos y productos de pan llevar.

Sus pobladores se han esforzado por vivir pacíficamente a pesar de que por sus tierras han pasado senderistas y militares. Pero ahora que las Fuerzas Armadas pretenden levantar un aeródromo en 470 hectáreas que el gobierno ha expropiado sin su consentimiento, ellos están dispuestos a defender sus derechos, sus tierras, sus casas, aunque siguen a la espera de dialogar con el gobierno.

Tres de sus dirigentes -Ruth Rodríguez, Freddy Límaco y Primitivo Ramírez-hablaron con lamula.pe para explicar este problema, que puede desencadenar en un nuevo conflicto social, y denunciar que son víctimas de seguimiento por parte de las fuerzas del orden. Hasta el momento de nuestra conversación el gobierno no los había recibido (más bien envió a un grupo de policías a "verificar" que la conferencia de prensa se desarrollara en "orden").


Más del conflicto en Pichari:

El aeródromo de la discordia


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.