#ElPerúQueQueremos

referencial (Foto: internet)

Se agudiza situación en La Cantuta

Nuevo enfrentamiento deja un herido, mientras estudiantes y profesores evalúan solicitar intervención del Congreso.

Publicado: 2013-10-24

La situación en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, sigue tensa. Estudiantes y policías se volvieron a enfrentar esta mañana dejando un policía herido.

Los estudiantes iniciaron los enfrentamientos debido a que según el acuerdo que tuvieron ayer con la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) las clases debía iniciar hoy pero al llegar al local universitario un contingente policial resguardaba la zona.

Lo que produjo el enfrentamiento en el que al parecer una piedra impactó en la cabeza del efectivo policial, y además se han podido ver un pequeño incendio en la zona de disturbios. La policía repelió a los estudiantes con gases lacrimógenos.

Congreso debe intervenir

El dirigente estudiantil Jaime Laos señaló a La Mula que los tres estamentos de la universidad -profesores, alumnos y trabajadores-  evalúan presentar un pedido formal al Congreso de la República para que forme una comisión interventora que investigue y solucione los conflictos en La Cantuta.

El la víspera un grupo de maestros de la universidad marchó hasta el Congreso de la República para solicitar a la Comisión de Educación que intervenga en el conflicto.

Según informó el docente y miembro de la asamblea universitaria, Leonardo Villegas, el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, se comprometió a solicitar explicaciones a la ANR sobre los motivos que derivaron en la suspensión de clases e instalación de autoridades provisionales por 120 días.

El vicerrector académico, David Aguilar Berrospi, quien el martes fue elegido en el cargo en la Asamblea Universitaria que se realizó al interior de un ómnibus, señaló que esperan que las nuevas autoridades elegidas por unanimidad sean reconocidas y que la ANR deje sin efecto esta intervención "sin sentido". 

Como se recuerda la ANR tomó el control de la casa de estudios después de la salida del rector Antonio Díaz, debido a que se continuaron los enfrentamientos entre alumnos y docentes por la elección de nuevas autoridades, lo que conllevó a una crisis.

Fuente: Canal N, La República, Enlace telefónico

Notas relacionadas de La Mula:

La Cantuta: hora cero

¿Por qué intervinieron La Cantuta? Entérese aquí de todos los hechos


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.