Los aviones no tripulados son “legales, precisos y efectivos”
La Casa Blanca responde a denuncias de Amnistía Internacional sobre violaciones de la legislación internacional por uso drones.
La polémica está a la orden del día. Un reciente informe de Amnistía Internacional (AI) denuncia crímenes de guerra de EEUU en ataques con aviones no tripulados, drones, que habrían violado la legislación internacional. El informe documenta decenas de matanzas en Pakistan y constata "la falta de transparencia" del Gobierno estadounidense en torno a ese tipo de operaciones.
Ahora, la respuesta norteamericana ha llegado. La Casa Blanca declaró ayer que el uso de los drones en operaciones antiterroristas es “legal, preciso y efectivo”. No solo eso, Jay Carney, portavoz del presidente Barack Obama, en la rueda de prensade la Casa Blanca tras una pregunta motivada por el informe de AI, destacó su preocupación por los civiles muertos.
Ahora, EEUU estudia esos informes “cuidadosamente”. “Respecto a lo que dicen esos documentos sobre que Estados Unidos ha actuado de forma contraria a las leyes internacionales, tengo que decir que estamos en total desacuerdo”, ha dicho el portavoz.
“Es un hecho que los ataques norteamericanos con drones han provocado víctimas civiles”, admitió el portavoz, a lo que añadió que "es un riesgo inherente que existe en todas las guerras”. “Estados Unidos no toma riesgos cuando nosotros o nuestros socios tenemos la capacidad para capturar terroristas de forma individual. Nuestra preferencia es siempre detener, interrogar y juzgar”, ha puntualizado Carney.
Es más, la revelación de AI coincide con la visita a EEUU del ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, que ha pedido el fin del uso de estos aparatos. Y es que el conflicto con Pakistan se remonta al 2011 cuando, en la operación secreta que puso fin al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, se entró en territorio paquistaní. Esta situación fue entendida como un ataque a su soberanía y supuso el bloqueo por su territorio del paso de suministros estadounidenses para los combatientes del vecino Afganistán. Como respuesta, la asistencia militar de EEUU a Islamabad fue congelada.
Aun así, el hecho de que EEUU realice ataques con drones no es nuevo. Una artículo en The New York Times de febrero señalaba la existencia de una base para estos aparatos en Arabia Saudí que se usaba para realizar ejecuciones selectivas de miembros de Al Qaeda.
NBC también pone en duda la legitimidad, moral y constitucional, de los argumentos legales en los que se sostiene el uso de drones para ejecutar a sospechosos, en caso de pertenecer a una organización terrorista. El diario afirma que Obama debería de someter las decisiones sobre las ejecuciones selectivas al juicio de los tribunales y del Congreso.
Con información de Efe, The New York Times, El País
Noticias relacionadas de LaMula:
EEUU efectuaría ataques ilegales con aviones no tripulados
Obama, aviones no tripulados y ejecuciones selectivas
El peligro de los robots autónomos letales y drones
Drones protegen a presidentes en G8, aunque por ahora solo se registran pintorescas protestas
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.