#ElPerúQueQueremos

IPYS exige rectificación de la Ley de Delitos Informáticos

Institución señala que ley pone en grave riesgo la libertad de información periodística.

Publicado: 2013-10-23

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) exhortó al Gobierno, a través de un comunicado de prensa, para que rectifique la Ley de Delitos Informáticos, puesto que la norma constituye un "grave riesgo para la libertad de información periodística" y las "actividades de investigación". 

Lamentó que no se haya producido un debate "amplio, sereno y especializado" por parte del Congreso de la República antes de aprobarla la citada norma. 

La institución, asimismo, lamentó que la citada ley no haya merecido tampoco una "competente" revisión en el Ejecutivo, antes de ser promulgada.

 Anotó que tal cual ha sido promulgada, la ley penaliza de "manera indiscriminada" la utilización de datos o bases de datos en plataforma electrónica. 

"La ley trasunta un injustificado temor hacia las nuevas tecnologías de la información y debilita la política de Gobierno Abierto declarada por el Poder Ejecutivo, que promueve precisamente lo contrario; esto es, la utilización masiva bases de datos del Estado", señala el comunicado.

El IPYS afirma que la norma equivoca la clasificación de información relacionada con seguridad nacional puesto que generaliza e "incluye a documentos que lleven el sello de 'información clasificada'; los cuales, como se sabe, muchas veces no son secretos ni afectan la seguridad nacional". 


Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.