#ElPerúQueQueremos

fuente: LaMula.pe

"América Latina comparte una historia y una lengua, pero nada más que eso"

George Friedman, fundador de Stratfor, señala que el Perú es el único país de América del Sur que atrae a las industrias que dejan China.

Publicado: 2013-10-22

Nos recibe en una sala de la Cámara de Comercio de Lima. George Friedman, especialista en geopolítica y exasesor de Barack Obama, está en el Perú para participar en la VIII Cumbre de Comercio Exterior. 

Hijo de supervivientes del Holocausto, huyó de Hungría hacia EEUU con sus padres. Allí estudió Ciencias Políticas y comenzó a desarrollar su interés por proyecciones sobre conflictos militares, además de fundar en 1996 Stratfor, considerada la principal compañía privada de predicción geoestratégica.

Friedman señala que "América Latina comparte una historia y una lengua, pero nada más que eso". No obstante considera que los países andinos sí comparten ciertas características puesto que son exportadores de materias primas, aunque advirtió -al igual que lo han hecho recientes informes del FMI y del Banco Mundial- que esto implica un gran peligro ante la reducción del precio de las mismas. "Habrá problemas. Estas economías y los precios de los minerales se han mantenido por la demanda china, pero ahora que el gigante asiático presenta una desaceleración estos precios están cayendo".

¿La solución? En opinión del CEO de Stratfor, los países andinos deben confrontar la necesidad de diversificar su economía y encontrar maneras para ayudar a suplementar y complementar estas industrias de hidrocarburos y minerales. Además, "estos países tienen que adoptar una posición respecto de China". Así, destaca que Perú, Nicaragua, República Dominicana y México están tomando buenas decisiones, similares a las que el propio gigante asiático desarrolló en la década de los ochenta. Por ello, un análisis de Stratfor centrado en las industrias chinas de calzado, confecciones y ensamblaje de celulares, señala que el Perú es el único país de América del Sur que las atrae y que podría usarlas como punto de partida para su desarrollo industrial.

Y es que, un mayor costo de la mano de obra en China "está empujando a muchas empresas a mudarse a otras naciones". Los bajos sueldos del gigante asiático y su entrada al mercado de manera muy competitiva suponen un crecimiento rápido que, en cierto punto en el tiempo, empieza a desacelerarse. 

El analista considera que el Perú desarrollará su poderío industrial una vez que se produzca la anunciada desaceleración china. ¿Será que nuestro país tomará la posta del gigante asiático?


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.