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Rosa María Palacios: "Este es un tema silenciado"

Para la periodista y abogada la total omisión del debate sostenido entre representantes de La República y El Comercio es consecuencia directa del acaparamiento de medios.

Publicado: 2013-10-21

En el programa que conduce en Radio Exitosa, Rosa María Palacios (RMP) trató el tema de la concentración de medios, luego de la controversia sostenida entre Gustavo Mohme Seminario (director de La República) y Alejandro Miró Quesada (miembro del directorio de El Comercio) en el marco de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). 

RMP señaló que el debate en la asamblea de la SIP, realizada el día de ayer en Denver (Colorado), y pese a que podía ser seguida libremente a través de Internet, no generó, sin embargo, respuesta más que solo en una parte de los sectores involucrados. Incluso indicó que la controversia ha suscitado un gran interés en el extranjero.

Para la abogada y periodista resulta más que evidente que existe una genuina acaparación de medios pues el tema no ha sido tratado por ninguno de los periodistas que conforman el grupo El Comercio.

Lamentó que el debate no se haya desarrollado en el Perú, sino en el extranjero.

Carta de grupo El Comercio.

Por otra parte, RMP leyó una carta recibida de parte de Karin Merzthal Reyes, abogada del grupo El Comercio, en la que se solicitaba una "rectificación de noticia".

Según señaló, el envío de la carta nació luego de un comentario que la periodista expresara el día 10 de octubre. 

En aquella oportunidad, contó que en el contexto de un foro realizado sobre la monopolización de medios, un alto directivo del diario La República le dijo que una campaña publicitaria con una tienda de almacenes se había venido abajo tras la presión sostenida de parte del grupo El Comercio.

Así pues, un fragmento de la carta indica: "La señora Rosa María Palacios realiza inexactas afirmaciones respecto de presiones de nuestra representada para dejar de contratar campañas publicitarias en medios de la competencia, lo que evidencia malintencionadas calificaciones en nuestra contra." Palacio sostuvo que su declaración ha sido tomada fuera de contexto.

Como es conocido, la publicidad es un elemento determinante en el sostenimiento de una empresa periodística. Afectar de este modo a la competencia se trataría, sin duda alguna, de un delito.

RMP explicó que lo único que hizo fue reproducir lo que le habían dicho: "Yo no me puedo cortar las orejas y rectificar algo que he escuchado de un alto directivo de La República".

Además, la periodista manifestó que la carta había sido enviada al gerente general de su emisora, pero que con ese gesto no lograrían influir sobre ella, ya que "el propietario no me puede ordenar lo que tengo que decir". "Aquí no pasa esto", concluyó.


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Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

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