#ElPerúQueQueremos

Turquía habría revelado a Irán una red de espionaje israelí

El diario The Washington Post señala que la decisión fue tomada directamente por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Publicado: 2013-10-17

Turquía habría revelado a la inteligencia de su vecino Irán la identidad de una decena de espías iraníes que presuntamente trabajaban para Israel, según indica del columnista David Ignatius en el diario The Washington Post. Es más, el periodista afirma que la decisión fue tomada directamente por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. 

Y es que el Mossad manejaba desde el territorio turco una red de espionaje sobre Irán. Durante más de 50 años, Israel y Turquía eran aliados estratégicos con estrechos vínculos entre el Mossad y el el servicio de inteligencia -Milli Istihbarat Teskilati (MIT)-  turco. Las relaciones se establecieron por primera vez en 1958 y fueron una parte integral de la asociación "Trident", que también incluía los servicios de inteligencia de Irán durante el reinado del Sha, señala el diario The Jerusalem Post.

Y como toda historia, esta también tiene su final. Si incluso en momentos de tensión las relaciones entre Israel y Turquía permanecían intactas, el romance llegó a su fin. Un fin que, según el periodista norteamericano, habría tomado por sorpresa a Israel.  “La decisión de entregar a los presuntos informantes del Mossad se produjo tras los incidentes del buque Mavi Mármara, en 2010”, señala Ignatius.  Recordemos que se trataba del ataque de los comandos israelíes a la Flotilla de la Libertad en 2010 que intentaba romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza y que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos.

Primer ministro israelí Ehud Elmoert con el Primer Ministro turco Tayyip Erdogan

Tras "la traición", las relaciones se deterioraron y el gobierno israelí se atrincheró en su postura de no pedir disculpas a Turquía por el asalto a la flotilla humanitaria. Finalmente, el primer ministro isralí, Benjamin Netanyahu, se disculpó en marzo fruto de negociaciones lideradas por la entonces secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y terminadas por Barack Obama.

 “La acción tomada por Turquía implicó una importante pérdida de inteligencia y un intento de darle una bofetada a los israelíes y la decisión de revelar la identidad de al menos una decena de espías fue tomada por el propio primer ministro turco”, de acuerdo con The Washington Post.

El jefe de los servicios secretos turcos Hakan Fidan, está bajo sospecha de Israel por sus supuestas relaciones con el gobierno iraní. Es más, autoridades de Tel Aviv sospechan que la revelación de los encuentros entre iraníes e israelíes procedió directamente del MIT. 

Sin embargo, a pesar de que EEUU es un fuerte aliado de Israel, continúa tratando con Fidan sobre "cuestiones sensibles" y no juzgó directamente a Ankara por su acción.

The Washington Post indica que esta filtración le sirvió a Turquía para mejorar notablemente sus relaciones con Teheran. ¿Un intento de darle "una bofetada a los israelíes"? o ¿será que Erdogan ha usado el incidente del Marmara para asumir una postura más hostil a Israel buscando crecer su prestigio regional en Oriente Medio?


Con información de The Washington Post, The Jerusalem Post, Europa Press


Noticias relacionadas:

El dilema de Obama
“La única solución con Irán es el diálogo, no las sanciones”


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.