Cuando el cambio climático te deja sin casa
Proveniente del país del Pacífico Sur, Kiribati, ahora pide ser declarado "refugiado climático" en Nueva Zelanda junto a su familia, ya que su lugar de origen está amenazado por el crecimiento del océano.
En el 2007, Ioane Teitiota, de 37 años, y su esposa emigraron hacia Nueva Zelanda, donde nacieron sus tres hijos. El problema es que, ahora, con su visado expirado puede ser deportado de regreso a su país de origen Kiribati, ahora afectado por el calentamiento global.
Según informa la Agencia Efe Verde, Teitiota asegura que su deportación a Kiribati "sería perjudicial para la salud de sus tres hijos". Argumenta que sufrirán los efectos de la pérdida de terrenos, la salinización y contaminación del agua, así como los pocos cultivos que llegan a sobrevivir debido a esta situación.
“El acceso al agua potable es un derecho humano básico”, afirma el abogado de Teitiota, Michael Kidd. Lo que pretende la defensa es que el ciudadano sea declarado "refugiado climático" en Nueva Zelanda donde las condiciones de vida son mejores. "El gobierno de Kiribati no puede garantizar sus derechos porque está ya fuera de su control", señaló.“Teitiota ha sido perseguido de forma pasiva por las circunstancias en las que vive y el Gobierno de Kiribati no tiene el poder de mejorarlas”, agregó el abogado.
Sin embargo, la petición de Teitiota ha sido denegada. El Tribunal de Protección de Inmigración consideró que él y su familia no cumplen con los criterios fijados por la Convención para los Refugiados de la ONU. “Si bien el estándar de vida de la persona que apela será menor que el que disfrutaría en Nueva Zelanda, eso no cuenta como un daño serio para los propósitos de la Convención de Refugiados”, señaló este tribunal que subrayó que el cambio climático no solo afecta a Teitiota sino a toda la población de Kiribati.
Ahora, el caso de Teitiona se encuentra en el Tribunal Superior de Auckland, que aún no se ha pronunciado. Se espera que en dos semanas emita un fallo. Con ello, quedaría un precedente para futuras reclamaciones de los casi 100 mil habitantes que tiene Kiribati.
El problema de Kiribati es que está siendo muy afectado por la subida del océano producto del cambio climático. Como señala la agencia Efe, "está compuesto por más de una treintena de atolones y se levanta a dos metros sobre el nivel del mar" y es "tres de los cuatro países más vulnerables al aumento del nivel del agua de los océanos causado por el calentamiento global".
Ante ello, esta pequeña nación ya ha comprado tierras a Fiyi para albergar a su población. Además, varias decenas de personas que vivían en aldeas levantadas en la costa de islotes han emigrado ante el negro porvenir que les aguardaba.
Con información de Efe Verde.
Escrito por
Periodista con especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP), miembro de la Red Labora y especializado en temas de cannabis.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.