#ElPerúQueQueremos

foto: www.diariocorreo.pe

Paternidad de exobispo Abanto es ratificada por Poder Judicial

Juez John Paredes Salas, del Tercer Juzgado de Paz Letrado de Surco-San Borja, declaró filiación de paternidad extramatrimonial del religioso respecto de la menor.

Publicado: 2013-10-16

Juez John Paredes Salas, del Tercer Juzgado de Paz Letrado de Surco-San Borja, declaró filiación de paternidad extramatrimonial del religioso respecto de la menor. 

Con la orden judicial dictada el día de ayer, Alexandra de la Lama Luna, madre de la menor, podrá inscribir a su hija con el apellido de su padre biológico.

La medida surge tres meses después de que el mismo juzgado ordenase a Abanto reconocer a la niña como su hija. Como se recuerda, el religioso negó en un principio su paternidad.

Con esta orden el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) también tendrá que inscribir legalmente la filiación extramatrimonial dispuesta.

El exobispo auxiliar Guillermo Abanto Guzmán dimitió tras ser demandado por paternidad. Solo después reconoció que era el padre de una niña de dos años, fruto de la relación amorosa que sostuvo con la joven Alexandra de la Lama.

El caso Abanto no solo ha ameritado la intervención del Poder Judicial. También para la iglesia peruana, personificada en la figura del cardenal Juan Luis Cipriani, ha significado un problema. La falta de autocrítica y la tibia reacción inicial fueron condenadas tanto de parte de los medios como de la sociedad civil.

Situación que afecta aún más la imagen de la institución católica en el Perú. 


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.