#ElPerúQueQueremos

Las 10 científicas de América Latina

La BBC Mundo presenta una lista de mujeres que están cambiando el mundo

Publicado: 2013-10-16

Con el común denominador de su amor por la ciencia, decenas de mujeres de diferentes edades, países y ocupasiones vienen realizando importantes aportes en el campo de la ciencia a nivel mundial.

BBC Mundo entrevistó a un grupo de diez científicas latinoamericanas, cuya labor ha sido resaltada por organizaciones como la Red Inter-Americana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), la Unesco, la ONU y las autoridades de sus propios países.

Este trabajo forma parte de la temporada "100 Mujeres: la mitad del mundo habla", en la que BBC explora los aportes y los retos de las mujeres en el mundo hoy.

A continuación el perfil de estas mujeres:


raquel chan

Raquel Chan y la semilla resistente

Bióloga argentina, directora del Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la provincia Santa Fe. 

Aporte: lideró el equipo de científicos que creó una semilla más resistente a la sequía. El gen HAHB-4.2, obtenido del girasol, también hace a los cultivos más tolerantes a la salinidad del suelo.


Kathrin Barboza y los murciélagos

kathrin barboza

Bióloga boliviana, investigadora del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia y de la Red Latinoamérica para la Conservación de Murciégalos. 

Aporte: redescubrió en Bolivia el murciélago Nariz de Espada (Lonchorhina aurita).



Marcia Barbosa y el agua

marcia barbosa

Física brasileña, profesora del Instituto de Física de la Universidad Federal de Río Grande do Sul. 

Aporte: descubrió una peculiaridad del agua que puede conducir a un mejor entendimiento de cómo ocurren los terremotos y también cómo se repliegan las proteínas, un proceso clave en el tratamiento de enfermedades, señala la Unesco en su sitio web.




María Teresa Ruiz y la enana café 

maría teresa ruiz

Astrónoma chilena, profesora de la Universidad de Chile. 

Aporte: sus estudios en Astronomía la llevaron a descubrir, entre varios objetos cósmicos, la primera enana café (súper-planeta) jamás observada, Kelu, y una supernova.





Diana Bolaños y los gusanos 

diana boloños

Bióloga colombiana, profesora de la Universidad de Cartagena. 

Aporte: sus investigaciones sobre gusanos marinos podrían ayudar al desarrollo de técnicas para remplazar o renovar estructuras o tejidos en los seres humanos.





María ampuero pascual

María Amparo Pascual y los ensayos clínicos

Bioestadística cubana, directora del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos de Cuba (CENCEC). 

Aporte: por más de 20 años, ha estado a la cabeza de los ensayos clínicos en Cuba, un campo en el que la isla es líder en la región. En el CENCEC, que fundó en 1991, realiza las pruebas clínicas que se requieren para registrar y comercializar productos médico-farmacéuticos o biotecnológicos en Cuba y otros países.




Eugenia del Pino y las ranas

eugenia del Pino

Bióloga ecuatoriana, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) 

Aporte: Sus estudios pioneros sobre la biología del desarrollo de una rana marsupial, típica de Ecuador, en comparación con otras ranas tropicales abrieron una línea de investigación nueva en el ámbito científico internacional. Se le reconocen sus esfuerzos por la conservación de las Islas Galápagos.






Susana López y el rotavirus

susana lópez

Investigadora biomédica mexicana, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma Nacional de México. 

Aporte: de acuerdo con la Unesco, ha sido clave en el estudio de un rotavirus que causa la muerte de 600.000 niños al año en todo el mundo. Además de estudiar su funcionamiento y propagación, desarrolla nuevas pruebas de diagnóstico, aísla nuevas cepas y contribuye a los esfuerzos por una vacuna.


idelisa bonelly


Idelisa Bonelly y el mar

En una bióloga marina dominicana, presidenta de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar). 

Aporte: Se la considera madre de la conservación marina en el Caribe, ya que, como profesora universitaria, fue pionera en el desarrollo de las Ciencias Marinas en República Dominicana.






Mayly sánchez

Mayly Sánchez y los neutrinos

Física venezolana, profesora de la Universidad del Estado de Iowa. 

Aporte: lidera un equipo en EE.UU. que estudia los neutrinos e integra un proyecto que busca conseguir el haz de esas partículas subatómicas más intenso del mundo. El objetivo es entender la composición del Universo así como también desarrollar tecnologías para diagnósticos médicos.





Fuente: BBC Mundo


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.