#ElPerúQueQueremos

foto: presidencia perú

En manos del Congreso

Oposición en el Parlamento presentó moción de censura contra la ministra Eda Rivas por el sorpresivo viaje del Presidente Humala.

Publicado: 2013-10-14

Para los congresistas opositores, Ollanta Humala está en crisis por su viaje imprevisto a París, donde se reunió con el mandatario de Francia, Francois Hollande. La única salida sería la renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores. Pero como no ha querido dimitir, ahora han presentado una moción de censura contra la ministra Rivas.

Al respecto, se debe considerar que para censurar a un ministro se necesita que más de la mitad de los congresistas voten a favor; es decir, que un mínimo de 66 parlamentarios apoyen la moción de censura contra la canciller Rivas. Con el apoyo de la bancada PPC-APP, suman un total de 50 votos y solo faltarían 16. 

Para estos parlamentarios, la ministra Rivas habría incurrido en una infracción a Ley en relación a la escala técnica realizada por el presidente Ollanta Humala Taso en su viaje.

Por el contrario, la bancada AP-FA rechaza la censura a la ministra. El congresista Víctor Andrés García Belaunde consideró "exagerado y hasta ridículo" que se pretenda censurar a la canciller Eda Rivas.

Para García Belaunde, la censura a la ministra sería una "mala señal" para la unidad del Perú ante la proximidad del fallo de la corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

"Censurar a un canciller porque el Presidente de la República se entrevista con el presidente de la República francesa, que es una de las potencias del mundo, me parece francamente ridículo", señaló en declaraciones a la prensa.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.