#ElPerúQueQueremos

fuente: la república

Policías sin viáticos

De los 2 mil efectivos policiales enviados para combatir minería informal, sólo se les ha pagado el 50% de sus viáticos a 1,200 de los agentes.

Publicado: 2013-10-13

Ante el último paro de los mineros informales, los altos mandos de la Policía Nacional, enviaron alrededor de 2 mil efectivos a las regiones de Madre de Dios, Apurímac, Cusco y Puno por un periodo de 20 días para combatir los disturbios que  provocaron los mineros informales.

El asunto está en que según indica el diario La República el 40% de los efectivos (es decir 800 agentes de la DIROES) fueron enviados sin haberles dado viáticos destinados a alimentación, transporte y hospedaje.

Al restante 60% de agentes, todos efectivos de la Séptima Región, se les pagó el 50% del total de lo que les correspondería por viáticos al cuarto día de llegar a Madre de Dios.

Los policías restantes no han recibido ninguna paga a pesar de que ya terminó la misión que tenían encomendada en los provincias antes mencionadas, dado que ya finalizó el paro de los mineros informales. Aún así, no pueden regresar a Lima por falta de viáticos.

El coronel de la Policía Nacional, Guido Escalante, jefe de la Dirección de Economía y Finanzas de la institución declaró a La República: "No tenemos el dinero suficiente para cubrir los viáticos del personal policial que viajó a Madre de Dios, Puno, Apurímac y Cusco a propósito del paro de los mineros informales. Estamos tratando de reunir fondos para cumplir con el personal policial que cumplió labores. Esperamos completar con el abono en los próximos días. Yo solamente soy un órgano ejecutor. El alto mando debe explicar por qué solo se les paga el 50 por ciento. Yo no puedo hacer lo que no me manda. Pago lo que me indican y punto. No exijo explicaciones porque no es mi papel. Pero hasta donde yo sé, sería por falta de fondos".

El director de la Policía Nacional expresó que el problema pasaba por un retraso en la transferencia hacia la Policía Nacional desde el Ministerio de Economía y Finanzas y; que presume que a partir del lunes se realizará el pago total de viáticos a los efectivos y agentes enviados. Así mismo, anunció un viaje a Madre de Dios para observar si se cuenta con infraestructura adecuada para los policías y de no ser así, corregirlo inmediatamente.

Sin el dinero correspondiente a viáticos los policías destacados han dormido en instalaciones de uso público como parroquias y colegios. Así mismo, de acuerdo a un sub-oficial que declaró a La República, el costo de vida en Madre de Dios duplica el de Lima, hecho que limitaba su consumo a los productos más económicos: Pan y agua mineral como alimentación diaria para todo un día. Algunos tuvieron que mendigar frutas en el mercado. Con respecto a la movilidad se les asignó un bus en malas condiciones: Asientos destrozados, sin aire acondicionado ni calefacción.


Notas relacionadas:

Al nuevo director de la policía lo llaman el 'Ángel de la Muerte'

Destituyen a Inspector de la Policía por corrupción

Evalúan entrega de bonos habitacionales para policías caídos y deudos


Escrito por

Elke Reinoso Eguiguren

Socióloga, libre de espíritu. Y todo por ser auténtica. Hoy creo firmemente que mi vida tiene soundtrack y que en mi casa habitan duendes.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.