Retiran proyecto sobre aborto tras amenaza de renuncia de Correa
La oficialista Paola Pabón promovía que el aborto no sea punible en casos que conlleven riesgos para la embarazada y por efecto de violaciones sexuales.
La tensión está a la orden del día en la política ecuatoriana. Y es que la posible despenalización del aborto en el código penal divide al oficialismo y causa gran controversia. Las posturas son claras. Por una lado, el presidente, Rafael Correa, inamovible en su "defensa de la vida". Lo sentenció ayer con un: "jamás aprobaré la despenalización del aborto más allá de lo que consta en las actuales leyes". En el otro bando, un grupo de legisladoras verdes, como Paola Pabón y Marisol Peñafiel, que creen en los derechos reproductivos y sexuales de la mujer.
Ayer el mandatario, quien se define como humanista, católico y defensor de la vida, lanzó una amenaza clara: su posible renuncia al cargo ante lo que denominó como "traición y deslealtad" por parte del grupo de diputados oficialistas que promueve, justamente la despenalización de esta práctica.
"Si siguen estas traiciones y deslealtades, si mañana se evidencia algo, muy lamentable que está ocurriendo en el bloque (oficialista en el Legislativo) de (Alianza) País, yo presentaré mi renuncia al cargo", manifestó el mandatario.
Las duras palabras del mandatario han tenido efecto. Hoy, la asambleísta oficialista Paola Pabón retiró el proyecto sobre aborto en el inicio de la tercera jornada del debate del Código Integral Penal.
Pabón promovía que el aborto no sea punible en casos que conlleven riesgos para la embarazada y por efecto de violaciones sexuales."Con el inmenso cariño que te tenemos, te decimos que esta vez te estás equivocando. Pero por la unidad de esta bancada, por la unidad de mis 100 compañeros asambleístas, retiro mi moción para que este bloque no tenga la posibilidad de evidenciar una ruptura", afirmó la congresista en el hemiciclo.
El debate que se desarrolla en el congreso, controlado por el oficialismo, busca, entre otros temas, incluir nuevos delitos como el feminicidio y la acumulación de condenas hasta por 40 años de prisión, sin contemplar la sentencia a muerte o la cadena perpetua, entre otros.
"Este mensaje es para los cinco millones de ciudadanos que creen en el liderazgo del Presidente, es un mensaje fuerte, profundo pero desde la revolución ciudadana", señaló Pabón tras anunciar el retiro de la moción.
“De aquí nadie nos saca nosotros somos la revolución ciudadana, nosotros somos la nueva generación de la revolución ciudadana, no somos la izquierda infantil, nosotros somos los que defendemos los derechos de las mujeres, los que defendemos al matrimonio igualitario, los que creemos en los derechos de la naturaleza", sentenció.
En su cuenta de Twitter la asambleísta ha señalado: "No me lastiman los abucheos, me lastima haber decepcionado a l@s que tienen el derecho de reclamar de la asamblea una posición distinta", y ha recibido mensajes de apoyo de ciudadanos agradeciendo su apoyo a los derechos de las mujeres.
El actual proyecto de Código solo se autoriza el aborto en caso de violación, siempre y cuando, el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer o si la persona que fue violada tiene alguna deficiencia mental.
Con información de El Tiempo de Ecuador, Efe, AFP, El Comercio de Ecuador
Noticias relacionadas de LaMula:
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.