#ElPerúQueQueremos

foto: www.washingtonpost.com

Alice Munro: "He escrito tantos años que no sé hacer nada más"

Un breve perfil de la primera Nobel de Literatura de Canadá. 

Publicado: 2013-10-10

El portavoz del jurado de la Academia, Peter Englund, destacó que una de las cualidades de la escritura de Alice Munro es la especial relación que mantiene con Ontario: "ella dispone de todo lo que necesita en ese pedazo de tierra". De allí que parte de la crítica la haya tildado como la Chéjov canadiense.  

El estilo de vida que sigue Munro reafirma de alguna forma aquella expresión. Sobre Munro, Silvia Querini, editora de Lumen, la encargada de su difusión en el mundo hispanohablante, declaró para la agencia dpa: "Lleva una vida retirada en un pueblo de Canadá, no tiene e-mail. Se comunica con sus agentes y editores por carta."

En una entrevista que brindó al diario La Nación de Argentina en 2008, la escritora canadiense afirma que sus libros tienen mucho del campo y el paisaje. Precisamente, confiesa la autora, una de sus aficiones es manejar por el campo e identificar cosas del paisaje: "Ésa es una ocupación concreta, muy buena para mí (...) siento esos paseos como parte de una investigación previa a la escritura. Saber que esas excursiones después me van a servir para mi literatura hace que me relaje y las disfrute como algo que un poco cuenta como trabajo, que así está justificado con lo cual vuelvo a esta marca que me dejó el presbiterianismo, supongo."

De similar manera, en la mayoría de relatos de Munro es la mirada de sus personajes el eje sobre el que se sostienen las historias. Ellos, individuos inmersos en una cotidianeidad asfixiante, tienen en sus miradas la herramienta con la que pueden encontrar algún resquicio donde refugiarse del mundo que los asola.

Esta capacidad para adoptar miradas ajenas le ha permitido descubrir los complejos universos psicológicos que sus personajes albergan: bajo una superficie delgada viven sentimientos y emociones intensas.

La maestría de Munro reside, sin embargo, en su prosa. Austera, escueta, precisa, es capaz de contar escenas conmovedoras al extremo pero sin dosis alguna de patetismo. El lector es conducido al centro de un laberinto de emociones siguiendo un delicado hilo de palabras. Víctimas y monstruo coinciden tarde o temprano.

Entre los principales referentes de Munro está Katherine Mansfield, a quien considera como su inspiración y quien fuera una de sus más valoradas lecturas juveniles. La manera en cómo se refiere a ella también puede aplicarse a la propia Munro: "Realmente admiro esa manera que tiene de ir hilvanando distintas historias de una manera que parece muy fácil y natural, pero que con seguridad fue increíblemente difícil." Otros nombres que influyeron en ella son Eudora Welty y Katherine Anne Porter, ambas narradoras del sur de Estados Unidos.

Aunque en 2006 había anunciado que su relación con la literatura había terminado, porque sentía que ya no tenía la energía suficiente, en una entrevista de 2009 para La Vanguardia declaró: "He escrito tantos años que no sé hacer nada más".

Candidata al Premio Nobel en más de una oportunidad, Munro ha declarado apenas se supo el anuncio de la Academia: "Sabía que tenía posibilidades, sí, pero nunca pensé que ganaría". 

Es la decimotercera mujer que obtiene el premio, y la primera canadiense. Con él se ha hecho acreedora de ocho millones de coronas suecas (aproximadamente 1.3 millones de dólares). Pero no solo de eso, sino también del título de "maestra del relato contemporáneo."


Relacionados en La Mula

Alice Munro: "¿Qué he ganado?

Nobel de Literatura para la 'Chejov de Canadá'


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.