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FUENTE: tentsocial.com

¿El Twitter es importante para el rating?

Pese informe de compañía especialista en estudios de mercado, ejecutivos de cadenas televisivas se muestran escépticos al poder del Twitter. 

Publicado: 2013-10-09

Nielsen, compañía líder en investigación de mercado, está resaltando cómo los programas de televisión son tuiteados. Por su parte, las cadenas televisivas observan que el alcance de tuiters está limitado a un pequeño grupo de fans: "Yo pienso que tal vez le agrega una décima a los puntos de rating. No creo que sea significativo", expresó Preston Beckman, el anterior jefe de programación de Fox y actual consultor de la cadena televisiva. 

El lunes, Nielsen reveló lo que había anticipado con mucha anterioridad acerca de los rating televisivos de Twitter mostrando qué programas de televisión habían tenido el mayor alcance en la plataforma de la red social. El informe resaltó el ya ensordecedor zumbido de Twitter, el cual, a medida que acerca la persona al ordenador, muestra una relación más fluida entre la televisión y las ingresos provenientes de la propaganda.

Los hallazgos confirmaron lo que muchos en Hollywood ya sospechaban desde hace mucho tiempo: El alcance de Twitter es limitado a un grupo de fans relativamente pequeño cuando se refiere al total de los expectadores de la televisión. Por ejemplo, algunos de los programas más vistos, como "The Big Bang Theory" y NCIS, programas que regularmente tiene 20 millones de expectadores, son pequeños peces cuando se refieren al Twitter. Estos programas tampoco conformaron la lista de top 10 más tuiteados, los cuales para la semana del 30 de setiembre al 6 de octubre estaban dominados por programas del tipo "reality" como "The X Factor" (7 millones de expectadores) y programas dirigidos a mujeres jóvenes como "The Vampire Diaries" (2.6 millones de expectadores) y Glee (4.5 millones de expectadores).

Algunos pocos programas, como "Breaking Bad", son populares tanto en el rating como en Twitter.

Nada de esto es nuevo para los ejecutivos de cadenas televisivas. Dave Poltrack, Jefe de investigación en la CBS, dijo a Fast Company, jornal que se dedica a los negocios : "El hecho es que un pequeñísimo porcentaje de personas en el país participa en el fenómeno de Twitter. La mayoría de discusiones diarias acerca de la programación de TV se dan por medio de conversaciones típicas cara a cara. Aún si se observa la comunicación en redes sociales, las cuentas de facebook tienen mucha más actividad que las de Twitter.

"Por lo que hemos deducido de nuestro propios números, las conversaciones en línea en Facebook están mucho más correlacionadas con los rating que las conversaciones por Twitter." 

De acuerdo a Poltrack, sólo el 10% de los expectadores de TV tuitea mientras mira un programa, hecho que va en oposición a aquellos que dicen que significan desde el 35% al 50%.

Esto, él argumenta, explica el por qué una película como "Sharknado" se convirtió en un fenómeno de Twitter, sin embargo falló en alcanzar altos ratings.

Beckman manifestó, sin embargo, que los programas en vivo en que se otorgan premios -los Emmy, Oscar y Grammy- conforman un área donde Twitter tiene la posibilidad de construir una comunidad grande que discute los eventos mientras ocurren.

"Es una manera para conectarse realmente con los fans de los programas y escuchar lo que ellos piensan acerca de estos. Eso sí tiene valor. Pero creo que nosotros hemos creado ese valor -como al escribir un artículo sobre esto, lo que parece que probablemente es más importante de lo que es."

"Suena bien. Es cool. Es media social. Es sobre lo que deberíamos estar hablando."

Aún así, los más escépticos en Hollywood sobre Twitter no lo rechazan del todo. "Es un fenómeno, un fenómeno en crecimiento", dijo Poltrack.

"Y estos son jóvenes expectadores que uno quiere capturar, así que estamos más enfocados en esto. Dentro de las personas que participan en Twitter, es resaltante la experiencia del expectador para crear una experiencia que aún está en agenda. Está contribuyendo a que vean los programas en vivo en vez de verlos en DVD, que es algo que nosotros queremos."

Finalmente, personas como Poltrack quieren más. Sobre los nuevos números de Nielsen, dijo: "Está bien, porque dice algo sobre lo que está haciendo el 10% de la población. Pero no es suficiente. Nosotros queremos saber que es lo que está haciendo el 90% restante".


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Escrito por

Elke Reinoso Eguiguren

Socióloga, libre de espíritu. Y todo por ser auténtica. Hoy creo firmemente que mi vida tiene soundtrack y que en mi casa habitan duendes.


Publicado en

Redacción mulera

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