#ElPerúQueQueremos

referencial (Foto: La Hora)

Jaque a la minería ilegal

Gobierno impulsa nuevas medidas que van desde cuota de ingreso de combustible hasta detección de 'goldburriers'

Publicado: 2013-10-07

Con un paquete de normas que establecerá una cuota de ingreso de combustible, así como un padrón de usuarios de insumos, el gobierno busca reforzar la lucha contra la minería ilegal.

"Con un padrón podremos saber a quiénes solo se les va a poder vender, y nosotros sabremos para qué es", explicó el Alto Comisionado de asuntos de formalización de la minería, interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental, Daniel Urresti.

Lo mismo harán con la maquinaria pues, según precisó el funcionario, en la actualidad no hay norma alguna que prohíba el ingreso de equipos que puedan servir para la extracción.

"Haciendo un control de los insumos, del combustible y la maquinaria vamos a lograr que el margen de ganancia se reduzca drásticamente hasta que la explotación minera ilegal en esas regiones ya no sea rentable", aseguró Urresti.

Control aéreo

Con la finalidad de detectar a los 'goldburriers' (burriers que llevan oro) que tienen como destino Estados Unidos y Europa, Urresti indicó que instalarán en el aeropuerto de Madre de Dios un equipo especializado de la Policía, similar al antidrogas que opera en el 'Jorge Chávez', pero que se dedicará a la detección del transporte ilegal de oro.

Riesgo ambiental

En tanto, Ernesto Ráez, asesor de la Alta Dirección del Ministerio del Ambiente, advirtió que quince áreas naturales protegidas están amenazadas por la minería ilegal. 

En más alto riesgo están la Reserva Nacional Tambopata y los parques nacionales Bahuaja-Sonene; Huascarán (Áncash), Cordillera del Cóndor (Amazonas) y Río Abiseo (La Libertad, Pataz); las reservas comunales Amarakaeri y El Sira (Ucayali); así como el área de conservación privada Panguana (Huánuco), la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas (Junín/Lima) y la reserva del Cotahuasi (Arequipa). 

Un estudio encargado por el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) concluye que la minería ilegal destruyó entre el 20% y 80% del área de 13 lagos y aguajales de Madre de Dios.

Lamentablemente, según el funcionario, lo que la minería ilegal depredó más son las lagunas y pantanos, los que fueron destruidos sin remedio.

Fuente: LaRepública.pe


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.