#ElPerúQueQueremos

foto: rpp

Memorex forte

Al exdictador Alberto Fujimori, le recordamos algunas cosas.

Publicado: 2013-10-04

¿Le suena a Fujimori el respeto al "Estado de derecho" y el 5 de abril de 1992? 

La noche de ese 5 de abril, el entonces Presidente Fujimori decidió no tomar en cuenta la democracia ni las instituciones para "disolver el Congreso" en un auto-golpe de carácter militar. Los fujimoristas, hasta ahora, siguen justificando esta radical medida bajo la excusa de que no había otra forma de derrotar al terrorismo ni de mejorar la economía. Ahora, todos sabemos que eso es mentira, la realidad demuestra que su objetivo fue mantenerse en el poder a costas de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Y fue el inicio de un régimen que flexibilizó los derechos laborales a través de una Constitución por la cual el actual Presidente Humala no se atrevió a juramentar. Muchos piden Asamblea Constituyente.

¿Recuerda Fujimori el 18 de julio de 1992? ¿Recuerda los hechos del 3 de noviembre de 1991? 

Esos son días que no pueden quedar fuera de las "memorias" del ex Presidente. El 18 de julio de 1992 ocho estudiantes y un profesor universitario fueron secuestrados y luego ultimados por el Grupo Colina. El 3 de noviembre de 1991, el mismo comando para-militar asesinó a 15 personas, incluido un niño de 8 años durante una fiesta en la que, se presumía, participaban miembros de Sendero Luminoso, lo que ha sido descartado por la justicia.

Por estos hechos, conocidos como los casos "La Cantuta" y "Barrios Altos", respectivamente, Fujimori purga la sentencia que le impuso el 7 de abril de 2009 la Sala Penal Especial, que lo declaró “autor mediato de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro”. Sin duda, razón suficiente para que el acusado les dedique un lugar en su anunciado libro.

¿Recuerda Fujimori algunos de los titulares de los llamados "diarios chicha", que se redactaban en la "salita del SIN"?

foto del semanario hildebrandt en sus trece

En agosto de este año, el procurador adjunto anticorrupción señaló que durante el gobierno de Fujimori se desvió un aproximado de 122 millones de soles de las Fuerzas Armadas para "comprar" la línea editorial de los llamados "diarios chicha". La justicia tratará de establecer que el responsable de este desvío fue Alberto Fujimori. Lo que "está probado" es que estos medios fueron parte de todos los sicosociales y ataques a opositores orquestados para limpiarle al entonces presidente el camino a su tercera -e ilegal- reelección. El inicio del juicio oral por este caso está programado para el próximo 17 de octubre.


¿Le suena al Señor Fujimori el nombre "Tauccamarca"?

La comunidad campesina de Tauccamarca, en el Cusco, fue el escenario de la muerte de 24 niños, por una intoxicación ocasionada por el consumo de alimentos del PRONAA, programa de apoyo alimentario que Fujimori hoy reivindica frente a los recientes casos de niños víctimas de la contaminación de alimentos provenientes del programa Qali Warma, que promueve el actual gobierno. Además, durante el gobierno de Fujimori el Pronaa fue utilizado como herramienta de propaganda política y para el clientelaje.


¿Se acuerda Alberto Fujimori Fujimori lo que pasó el  8 de agosto de 1990?

El entonces ministro de Economía de Fujimori, Juan Carlos Hurtado Miller, posaba frente a la cámara de televisión para dar un dramático mensaje a la nación en el cual anunció el "paquetazo económico" que golpeó los bolsillos de los más pobres. "¡Que Dios nos ayude!", culminó Hurtado Miller, como reconociendo que esta medida iba a ser dura para las mayorías. A la mañana siguiente, tres personas que protestaban por el "fuji-shock" perdieron la vida abaleadas a manos de las fuerzas del orden.

Este fue el inicio de una reforma económica que impulsó las inversiones a costa de los derechos laborales. Se produjo una ola masiva de despidos -muchos de carácter arbitrario- en el sector público y se precarizaron las condiciones de trabajo de millones de peruanos.

Las consecuencias de esta reforma todavía se pueden ver en el hecho de que actualmente el 70% de los trabajadores es contratado temporalmente, las jornadas laborales en el Perú son las más extensas en América Latina y el 37% de trabajadores labora más de 60 horas a la semana. Se combatió a los sindicatos provocando que la afiliación pase de 22% en 1990 a menos del 5% actualmente. Esto no se debe olvidar, señor Fujimori.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.