#ElPerúQueQueremos

La mala educación en el Perú

Ocupamos el puesto 88 en ese rubro del Índice de Capital Humano del Foro Económico Mundial

Publicado: 2013-10-02

¡Alerta! Según el reciente Índice de Capital Humano del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el Perú ocupa el puesto 75 de 122 países. El listado -que “mide la capacidad de los países de desarrollar y desplegar a trabajadores sanos, instruidos y capaces a través de cuatro pilares distintos: educación; salud y bienestar; fuerza de trabajo y empleo, y entorno facilitador"- es liderado por Suiza, Finlandia y Singapur.

Si bien el Perú ocupa el puesto mencionado, con una calificación de 0.2, por rubros flaquea mucho más: en educación (84, con una calificación de -0.3), en salud y bienestar (82, con -0.2) y en entorno propicio o facilitador (81, con -0.4). En el tema en el que se mantiene menos mal es en fuerza de trabajo y empleo: puesto 50, con -0.0.

En América Latina, Chile y Brasil son los países mejor posicionados: 36 y 57, respectivamente. Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Argentina y Colombia también nos superan.

Las calificaciones hablan por sí solas. ¿Hay un desencuentro entre mercado y educación? ¿Nuestro crecimiento macroeconómico no es capaz de remediar esta situación?

Aquí puedes ver el índice completo.


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.