#ElPerúQueQueremos

¿Comerías alimentos 'vencidos'?

Desde el próximo año Boston contará con un supermercado que venderá alimentos después de su fecha de expiración.

Publicado: 2013-10-02

La semana pasada publicamos en Lamula.pe que la falta de concisión a la hora de definir el momento exacto en el que un producto deja de ser apto para el consumo es una de las principales causas por las que en EEUU se desperdicia cada año el 40% de la comida a la venta. Un estudio de la Universidad de Harvard y del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) indicaba que la confusión con las fechas de caducidad es uno de los principales motivos por los que se desperdicia una cantidad tan elevada de alimentos.

Ahora BBC informa que Boston contará desde el 2014 con un nuevo supermercado que solamente venderá productos que hayan expirado. Se trata -precisamente- de una iniciativa derivada de "los altos niveles de desperdicio de comida, los problemas de acceso a los alimentos en algunos sectores y la mala nutrición de muchos estadounidenses".

El empresario Doug Raunch, quien antes manejó la exitosa cadena estadounidense de supermercados orgánicos Traders Joe's, abrirá The Daily Table ('La Mesa Cotidiana'), la cual -explica- será un mix de supermercado, restaurante y escuela de cocina. Además, ha elegido la zona de Dorchester, un área empobrecida de Boston, mal atendida por las cadenas tradicionales de supermercados.

¿Y qué productos -no importa lo que diga la etiqueta que le hayan puesto en la fábrica- venderá? Chips de tortilla, yogur, huevos, chocolate y leche, entre otros. "No te van a enfermar si los comes un mes después", dice por su parte Dana Gunders, investigadora del NRDC. En el caso de los chips reconoce que si éstos se ponen al horno nuevamente se pondrán crujientes y si son guardados herméticamente tendrán nueva fecha de expiración.

El yogur puede consumirse hasta seis semanas después de la fecha de vencimiento y expiración y Raunch afirma que él remueve el moho que se pueda formar. "Yo como yogurt que está vencido, y nunca he tenido problema alguno", asegura.

En tanto, el chocolate puede durar mucho tiempo, aunque frecuentemente empieza a cubrirse con una capa blanca cuando queda expuesto al aire. Los huevos son desechados demasiado pronto, cuando pueden durar entre tres y cinco semanas si es que se mantienen por debajo de los 5°C para evitar el potencial desarrollo de salmonela, dice Ted Labuza, profesor de ciencias de la alimentación de la Universidad de Minnesota. En el caso de la leche -añade- su vida puede prolongarse si se conserva a 2°C.

De hecho, ante este anuncio del empresario hay quienes dudan de que los consumidores se inclinen por adquirir los productos fuera de fecha. Veremos qué ocurre el siguiente año.


Relacionados en La Mula:

¿Por qué EEUU desperdicia US$165 mil millones en comida al año?

No tiren la comida


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.