#ElPerúQueQueremos

foto: protestas en brasil / reuters

América Latina: Más crecimiento económico no es garantía de desarrollo democrático

La Fundación Konrad Adenauer (KAS) ha publicado su nuevo Índice de Democracia en América Latina.

Publicado: 2013-10-02

El crecimiento económico no implica, necesariamente, mayor desarrollo democrático. Esto lo podemos ver en América Latina con protestas sociales quese hacen sentir en países con índices macroeconómicos positivos. Un ejemplo de esto es Brasil, donde cientos de miles de ciudadanos salieron a protestar por la corrupción. La Fundación Konrad Adenauer (KAS) ha publicado su nuevo Índice de Democracia en América Latina

"La inclusión y el ascenso social alcanzados por cientos de miles de ciudadanos en la reciente década y las excelentes condiciones económicas internacionales para el desarrollo latinoamericano, lejos de constituir un bálsamo que aquiete las demandas sociales, incrementan tensiones derivadas de la desigualdad de ingresos que también caracteriza a la región", indica la Fundación. Lo que muestra el informe de este 2013 es un retroceso del promedio del desarrollo democrático latinoamericano.

"Los sucesos de Brasil, con cientos de miles de ciudadanos en las calles reclamando contra la corrupción y los excesos de sus dirigentes, la insatisfacción creciente en Argentina, Chile y otros países de la región, han puesto un foco de atención en algo que sostenemos desde hace más de una década: el fenómeno del desarrollo democrático es mucho más amplio y complejo, que el desempeño de variables aisladas en lo económico o en lo social y que el propio marco institucional y político en el que cada sociedad construye su democracia", sostienen.

Perú se ubica, junto a Argentina, Panamá, México y Brasil, en el grupo de los países con "desarrollo medio". El que lídera en aspectos democráticos es Uruguay, país que preside el exguerrillero José Mujica. A Uruguay, le siguen Chile y Costa Rica por su "alto desarrollo" en democracia, según KAS. Por otro lado, cabe mencionar que República Dominicana, Nicaragua y Ecuador abandonaron el grupo de "mínimo desarrollo democrático", para unirse a El Salvador, Colombia, Bolivia y Honduras a los de "bajo desarrollo".

"El sentido de nuestra tarea es poner en evidencia avances y retrocesos en los aspectos estructurales y coyunturales de la democracia en los países de la región. Sostenemos que los logros han sido importantes pero deben servir como incentivo para redoblar el esfuerzo y generar nuevas y mayores conquistas para la democracia, para los ciudadanos y para sus dirigentes", señala la Fundación KAS.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.