#ElPerúQueQueremos

Partido neonazi se financia extorsionando inmigrantes

Comparecen ante el juez diputados del partido griego Amanecer Dorado que reclutaba a menores y calcaba la estructura nazi.

Publicado: 2013-10-01

Ofrecían protección a cambio de dinero a extranjeros que trabajaban como vendedores callejeros o en pequeños comercios. Aunque esta "protección" era más bien un pacto de no agresión para evitar que los inmigrantes recibieran palizas por parte del propio grupo. Y es que la extorsión era el modus operanti de los integrantes del partido neonazi Amanecer Dorado. Pero ese no era su única forma de financiación: también participaban en el negocio del contrabando, con lavado de dinero entre otros.  

Las nueve páginas del sumario, dirigidas por el fiscal Jaralambos Vurliotis y basadas en la declaración de dos exmilitantes, revela poco a poco más información sobre el partido dirigido por Nikos Mijaloliakos.

El informe es producto de un catálogo de horrores de la organización, que alcanzó su punto crítico tras el asesinato un rapero y activista de izquierdas el 18 de setiembre por uno de los miembros de la formación. Posteriormente se suspendió a tres agentes por servir de guardaespaldas a diputados del grupo y se investiga la implicación de la policía, incluso de los servicios secretos, en sus actividades criminales.

El retrato del partido es estremecedor. Ayer se dio a conocer su funcionamiento, que utiliza los mismos principios operativos y del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, o partido nazi, de Adolf Hitler. Además, el informe señala la existencia de dos facciones, la política y la operativa o violenta, entrenada para atacar a sus oponentes. Cada una de ellas se organizaba en pequeñas células locales lideradas por cinco mandos. 

Es más, Amanecer Dorado recluta a menores de hasta 14 años para  que entren en su ala juvenil, los Centauros, dirigida por un menor de 17 años. También son bienvenidos jóvenes con conocimientos de artes marciales para sus escuadrones de asalto, a los que también les proporcionan formación paramilitar. 

"Tenemos una estructura absolutamente militar con al menos 3.000 personas dispuestas a todo", explicó al juez uno de los testigos, adscrito a la célula de Nikea; "hay alrededor de 50 falanges para operaciones callejeras y comandos de al menos seis hombres para los ataques organizados, bajo la guía de tres miembros de la organización". 

Conociendo sus prácticas, resulta preocupante cómo en las elecciones de 2012 el partido neonazi logró sentar a 18 de los suyos en el Parlamento, lo que supone el 6,9% de los votos.

Por el momento, su cúpula fue desmantelada este fin de semana. Todos están acusados de pertenecer y dirigir una banda criminal que, desde 1987, cometió centenares de agresiones contra inmigrantes y militantes de izquierda, con resultado de una decena de muertos y centenares de heridos.

Los detenidos durante la investigación comenzaron a comparecer hoy ante el juez. Cuatro diputados -entre ellos el portavoz del partido, Ilyas Kasidiaris- pasaron a disposición judicial durante la tarde de hoy y delcararon. El líder del partido neonazi, Nikos Mijaloliakos, comparecerá mañana, mientras que Jristos Papás, sustituto de Mijaloliakos, que se entregó a la Policía el domingo, comparecerá el jueves.

Con información de Efe, Reuters, Europa Press

Noticias relacionadas de LaMula:

Acusan a Amanecer Dorado de adoptar principios y métodos nazis

Detienen a líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado

Suspenden altos cargos de policía por relación con partido neonazi

Gobierno griego toma medidas contra los neonazis


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.