Llamada de atención papal
Francisco criticó el narcisismo en la Iglesia, mientras ocho cardenales inician reforma del Vaticano.
El papa Francisco manifestó su disgusto con el narcisismo que inclusive existió, según señaló en una entrevista al diario La Repubblica, en algunos jefes de la Iglesia.
“La palabra narcisismo no me gusta, indica un amor fuera de lugar por uno mismo (…). El verdadero problema es que los más afectados por esto, que en realidad es una especie de desorden mental, son personas que tienen mucho poder. A menudo los jefes son narcisistas”, indicó.
Cuando Eugenio Scalfari, quien realizó la entrevista y es también fundador del diario, cuestionó que también existen altos cargos en la Iglesia, Jorge Mario Bergoglio contestó : “¿Sabe qué pienso sobre esto? Los jefes de la Iglesia a menudo han sido narcisistas, adulados por sus cortesanos. La corte es la lepra del papado”.
“¿Pero cuál es la corte, se refiere tal vez a la Curia?”, repregunta el periodista. Francisco puntualiza: “No, en la Curia hay algunos cortesanos, pero la Curia en su conjunto es otra cosa. Es aquello que en los ejércitos se llama la intendencia, gestiona los servicios que necesita la Santa Sede. Pero tiene un defecto: es Vaticano-céntrica. Cuida los intereses del Vaticano, que son todavía, en gran parte, intereses temporales. Esta visión Vaticano-céntrica se olvida del mundo que nos rodea"
"No comparto esta visión y haré todo lo posible por cambiarla. La Iglesia es o debe volver a ser una comunidad del pueblo de Dios y los curas, los párrocos, los obispos están al servicio del pueblo de Dios”, agregó.
El hito de los ocho
Con el objetivo de reformar la Curia Romana, que es el conjunto de órganos que forman el servicio civil papal, un consejo de ocho sabios procedentes de los cinco continentes se reunirá durante tres días en el Vaticano para comenzar un histórico proceso de discusión sobre las bases de la Iglesia.
Gerard O'Connell, analista en asuntos del Vaticano, asegura en una entrevista a la BBC Mundo que esto es un "hito histórico porque es el primer intento serio de promover la colegialidad y descentralizar el poder decisional del la Iglesia" .
"Ningún Papa hasta ahora había creado un grupo de cardenales, cada uno de un continente, para asesorarlo y ayudarlo en el gobierno de la Iglesia desde cada una de las esquinas del mundo", señala..
La formación de este consejo fue anunciado al poco tiempo de que Jorge Mario Bergoglio fuera elegido Papa, pero ésta, que inicia hoy, es su primera reunión.
Fuente: El País, BBC Mundo, La Repubblica, Canal N
Escrito por
Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.