Radiografía de los medios de comunicación en el Perú
Los peruanos le dedican más de 12 horas con treinta minutos al consumo de medios en nuestro país.
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) realizó el estudio de actitudes, hábitos y opinión sobre la radio y televisión 2013, el cual reveló que los peruanos le dedican más de 12 horas con treinta minutos al consumo de medios de comunicación.
De estos, el televisor (99.7%), y la radio (94.9%) son los equipos más presentes en los hogares peruanos.
Para los peruanos, la televisión es el medio por excelencia, al ser considerado el medio más entretenido, educativo, informativo, cercano a la gente, veraz, plural y el que seguirá vigente en 20 años. Sin embargo, también es considerada el medio más sensacionalista, al igual que hace dos años.
Pese a que el porcentaje de satisfacción de los encuestados con los canales locales es de 63%, la mayoría percibe que la televisión muestra negativamente a las personas adultas mayores, a los niños y niñas y a la mujer.
Es importante señalar que el tipo de contenidos que prefiere la mayoría de peruanos en los programas locales son los noticiaros (74%) seguido de los programas de entretenimiento (46%).
La percepción de la presencia de contenidos inadecuados en la radio y televisión ha disminuido prácticamente en todos los casos, sin embargo la presencia de violencia (82%) continúa siendo el caso más recurrente según los encuestados. Las disminuciones más significativas se dieron en la presencia de escenas de sexo/desnudos muy sugerentes (-16%), palabras groseras, insultos o de doble sentido (-11%) y contenido para adultos en el horario familiar (-8%).
Datos del estudio:
Cobertura: 17 ciudades del Perú (Lima y Callao, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna y Trujillo). Universo: personas de 18 años a más.
Escrito por
Historiador del minuto.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.