#ElPerúQueQueremos

Falsos seguidores inflan a líderes políticos en las redes sociales

Twitter no es más que un cementerio en el primero de noviembre: encontrarás personas que le lloran a su muertito y personas a las que les pagan por llorar.

Publicado: 2013-09-30

La táctica de comprar votos con galletas, gorros, polos y caramelos de limón pronto podría resultar anticuada. Los pesos pesados de la política se modernizan y han encontrado en las redes sociales una mejor alternativa de "inversión" electoral. Con una tarjeta de crédito bien cargada no es difícil. Existe un puñado de páginas web que venden y/o alquilan seguidores tanto en twitter como en facebook.

¿Debe importarnos que los políticos gasten en ello? Sí, en tanto lo que pretenden es hacernos creer que tienen tantos seguidores como vecinos tienen distritos de Magdalena o Surquillo.

Existen aplicaciones que nos ayudan a detectar la cantidad de seguidores falsos o comprados. Status People toma mil de tus seguidores y hace un muestreo porcentual dividido en 3: Falsos,inactivos y reales. Decidí husmear en las cuentas de destacados tuiteros y tuiteras y esto fue lo que encontré:


el actual mandatario posee más de 300 mil seguidores no existentes

El Actual mandatario posee más de 300 mil seguidores inexistentes.


90 mil seguidores fantasmas para la hija de alberto fujimori

90 mil seguidores fantasma para la hija de Alberto Fujimori.


Aproximadamente 50 mil seguidores falsos para García Pérez.

z



el ppkausa obtuvo más de 100 mil seguidores falsos

El ppkausa obtuvo más de 100 mil seguidores falsos.


La diferencia entre los seguidores "falsos" y los "reales" está determinada por la inactividad de las cuentas, las personas que sigue, por la foto de huevo y sobre todo por lo que tuitea. Los "inactivos" pueden ser personas reales que simplemente no envían tuits con frecuencia, como también pueden ser cuentas falsas con fotos. En algunos casos siguen cuentas influyentes en masa, con la esperanza que les den un follow back.

La empresa Llorente y Cuenca realizó un estudio de los periodistas con más influencia en la internet. También decidí husmear en sus cuentas, a ver que tantos de sus seguidores son reales.

(La fracción oscura representa la cantidad de seguidores falsos)


Estas cifras no quitan valor de la cantidad de seguidores reales. Incluso si en proporción estos son sólo el 10% del total, en números absolutos puede tratarse de miles, quizá millones. Tampoco significa que hayan comprando seguidores; muchas de estas falsas cuentas siguen a personas que son partícipes de los trending topics.


Si escribimos en google: "buy followers" tendremos un listado de páginas que nos ofrecen paquetes de seguidores, retuits y más. Si revisamos bien, incluso podremos comprar likes en páginas de facebook:  los community managers se la llevan fácil.

Si bien no hay una aplicación para desmantelar un fanpage de facebook, si se puede identificar los perfiles falsos en esta red social. Zuckerberg y compañía han tomado cartas en el asunto. En twitter no. Sólo viendo la

cuenta del CEO de Twitter tendremos una idea:

más de un tercio de millon de seguidores falsos para dick costolo


Todo esto solo es un reflejo de lo que esta pasando en los Estados Unidos de América. En la ultima campaña presidencial Roomney quiso igualar la cantidad de seguidores con que contaba Obama y para ellos desembolsó unos cientos de dólares. Las estadísticas de seguidores en twitter empiezan a ser tan importantes como las encuestas electorales.

Los números citados en esta nota son aproximados. Las redes sociales aún están lejos de ser fiables para ser interpretadas como reflejo de la realidad. El poder en la web es un albur, basta con invertir algunos dólares para sentirte tan seguido como un  jurado de Yo Soy:

no es un jurado pero sí un conductor, adolfo aguilar


Twitter no es más que un cementerio en el primero de noviembre: encontrarás personas que le lloran a su muertito y personas a las que les pagan por llorar.




Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.