¿Seguirán riendo?
Dos expresidentes investigados pugnan por llegar al 2016 sin pasar por el Poder Judicial o el Ministerio Público. Harán todo lo posible por lograrlo.
Alan García y Alejandro Toledo -nuestros dos flamantes expresidentes- están en el debate político diario porque ambos son investigados por posibles actos de corrupción y enriquecimiento ilícito. No solo en eso se parecen: ambos también pugnan en los medios para que su imagen que no se manche más -si es eso posible- de cara al 2016 y usan al Estado mismo para satisfacer sus objetivos políticos: evitar que los investiguen.
El Fiscal
Juan Sheput -el rebelde del partido de Toledo- refirió hoy en Canal N que el Fiscal de la Nación Peláez no tiene que dar opiniones sobre la investigación al líder de Perú Posible porque así direcciona la investigación y que no es objetivo al tratar con mayor agresividad a su líder.
"El fiscal no puede decirle a la jueza que no de pie al habeas corpus presentado por Toledo. Llama la atención el comportamiento del fiscal. No me parece correcto que tenga una especie de doble medida con Alan García y genere corriente de opinión de esa manera", argumentó.
Al respecto, Mauricio Mulder -uno de los escuderos de García- afirmó que ahora que dicen que el Fiscal es cercano al aprismo se va a dejar presionar y la opinión pública lo va a poner en su contra.
"El Fiscal tiene que analizar los hechos sobre la mesa. Toledo tiene indicios que tiene que responder. El tema es preocupante por las consecuencias políticas que ocasiona", afirmó Mulder.
Sheput respondió con una invocación a un trabajo más objetivo del Fiscal Supremo, pues la disposición de Alejandro Toledo es venir a declarar.
"El fiscal y la Comisión de Fiscalización han dado una serie de adelantos de opinión que generan tendencias en la opinión pública. Las declaraciones del Fiscal afectan el debido proceso", afirmó Sheput.
Sin embargo, Mulder respondió que -más allá de la bulla de los medios- está mal que Toledo mienta sobre sus propiedades y que su respuesta para aclarar los hechos está demorando.
Sheput argumetó que Toledo va a venir en tres semanas a declarar y que es negativo que haya filtraciones todo el tiempo de documentos confidenciales. Además, el ingeniero dijo que el propósito es azuzar estos temas y agitarlos para allanar el camino rumbo al 2016.
Sobre Humala y Nadine
Juan Sheput dijo que la Comisión de Fiscalización también debería observar al actual gobierno en temas de donaciones y programas sociales que no funcionan del todo bien.
La critica de Mauricio Mulder cayó en Nadine Heredia a partir de las declaraciones de Ollanta Humala CNN.
"Preocupa que cualquier campaña política sea financiada con recursos públicos. La cercanía con el poder inhibe a cualquier persona del terreno político. Ollanta es un hombre enamorado, pero cuando esto se convierte en política preocupa"
Al respecto, Sheput afirma que no cree que Nadine quiera ser candidata, sino más bien la presencia política que tiene el gobierno por su dinámica actividad en el país que es usada como campaña política.
"Si la pareja presidencial ya está pensando en las elecciones tres años antes, refleja su mediocridad como Gobierno en cuanto a resultados. El gabinete es un conjunto de ministros subordinados y de un perfil de sumisión", explicó Sheput.
Mulder reafirmó diciendo que este Gobierno no hace nada y que no hay ninguna obra de infraestructura importante en el país, mientras Mulder insiste en que la élite política que rodea a Humala es de las Fuerzas Armadas -con Villafuerte a la cabeza- más la presencia de la primera dama.
Relacionados en La Mula:
"No tengo ninguna inversión en Ecoteva"
Alan García es favorecido con fallo judicial
Escrito por
Periodista
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.