#ElPerúQueQueremos

Comunidad indígena de la selva denuncia abandono del Estado

Fediquep reclama que el gobierno no ha hecho nada por remediar la contaminación ambiental tras la declaratoria de emergencia en marzo.

Publicado: 2013-09-28

A seis meses de haberse declarado el estado de emergencia ambiental en la cuenca del río Pastaza, en Loreto, el Gobierno no ha hecho nada por señalar a los responsables de la contaminación pese a contar con pruebas recogidas por numerosos organismos del Estado, denunció la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep). 

En declaraciones recientes, Aurelio Chino Dahua, presidente de la Fediquep, reveló que a la fecha las comunidades del Pastaza siguen consumiendo la misma agua contaminada por la empresa petrolera Pluspetrol y alimentándose de los peces que allí se encuentran.

Según la Fediquep, el Estado no ha puesto en marcha ningún plan de remediación ambiental ni otras acciones concretas para atender el desastre ambiental en esta zona donde se produce más del 30 por ciento de petróleo de extracción primaria del total del país.

En los últimos meses la organización nativa denunció la presencia de crudo en sus territorios lo que demostraría que la petrolera incurrió en graves daños contra el medioambiente, perjudicando gravemente la salud y la supervivencia de los pobladores.

Los dirgentes también denunciaron que producto de la contaminación ambiental también han desaparecido lagunas que servían de fuente de alumentación. Ushpayacu era una laguna grande y limpia, que desembocaba al río Capahuari y luego al Pastaza. Desde hace una década su volumen se ha visto afectado por ausencia de control y fiscalización por parte de las autoridades, y la negligencia de las empresas que se libran de sanciones. Incluso el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, visitó el lugar en marzo y junio de este año para constatar la tragedia ambiental, y pidió perdón por el abandono en nombre del Estado.

El año 2006, el Estado peruano determinó que Pluspetrol debía remediar los daños en esta laguna, debido a que asumió los pasivos ambientales de su antecesora (Oxi). Sin embargo en este lugar se puede leer un letrero de la petrolera que señala que los trabajos de remediación ya fueron concluidos con la aprobación y “visto bueno” del Ministerio de Energía y Minas.

Desde el Estado estudios gubernamentales confirman que hay altos índices de contaminación ambiental en la cuenca del Pastaza. Así, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó un estudio de 29 muestras de sedimentos en cuerpos de agua, dando cuenta que en todas había restos de cadmio, en 23 de hidrocarburos, en tres de zinc y en una de arsénico. Además, solo en muestras de cuerpos de agua, 17 están contaminadas con plomo, tres por hidrocarburos y uno por bario.

Todos estos elementos pueden causar diversas enfermedades, como cáncer, anemia; afectaciones al sistema nervioso, el cerebro, el corazón, los riñones, el hígado, la sangre; además de abortos e infertilidad.

Más notas sobre el drama de los publos indígenas contaminados:

Reportaje: Andoas, un pueblo que vive entre el abandono del Estado y la explotación petrolera

Fotos de la contaminación: Nueva Andoas, cruda realidad

Pluspetrol pagará compensación a comunidad indígena

Diálogo sin propuestas de solución concretas

Fijarán monto que Pluspetrol deberá pagar a indígenas


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.