#ElPerúQueQueremos

"Buscamos que Loreto sea una zona libre de minería ilegal"

Primer ministro sobrevolará hoy el río Putumayo para seguir con las interdicciones que buscan liberar la zona de dragas informales. 

Publicado: 2013-09-27

El primer ministro Juan Jiménez afirmó que el Estado está trabajando en la elaboración de un programa presupuestal que busca que Loreto sea una zona totalmente libre de minería ilegal y regulada en temas forestales. Las interdicciones que viene realizando el Estado tienen una misión esencial según el premier: no puede haber minería ilegal en el cauce de los ríos.

"Vamos a verificar el sembrío de cocales en la zona, pues parece que están siendo impulsados hacía actividades ilícitas. La idea es tener brigadas para peinar el territorio y tener una zona libre de minería ilegal. No se puede hacer minería en los cauces de los ríos", afirmó el premier en RPP. 

Hoy el ministro -junto al presidente regional de Loreto y al ministro de defensa- sobrevolará el río Putumayo, pues se sabe que hay dragas que transitan la frontera con Colombia. 


Cuando pase el temblor

El primer ministro explicó que se declaró Estado de Emergencia en Carabelí, Lucanas y Nazca, pues permite mitigar los daños en las zonas -atención de viviendas, centros educativos y damnificados- de manera más rápida.

"El abastecimiento de agua ha sido afectado también y buscamos que la gente no tenga problemas", afirmó el funcionario.


"El paro fue un fracaso"

Sobre el paro de la CGTP, el ministro afirmó que fue un fracaso y lamentó los actos de violencia.

"La agendas que manejan los gremios no tienen nada que ver con aspectos laborales, sino con voluntades políticas. Este tipo de señales no hacen bien al país. Yo les pido a los gremios que reflexionen sobre su papel en el país, que es gremial, y no político", aseveró el primer ministro.


Gas para Chile

El ministro consideró que el anuncio del presidente Humala es positivo, pues el Perú busca una economía de mercado con inclusión social. 

"Perú necesita recursos de nuestras posibilidades económicas y en ese sentido el criterio del presidente es sensato al afirmar que podemos utilizar nuestros recursos de manera legítima y tener buenas relaciones con nuestros vecinos", concluyó el ministro. 

Relacionados en La Mula:

La hora de Jiménez

Juan Jiménez, el punto de apoyo de Ollanta Humala


Escrito por

Jonathan Diez

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.