#ElPerúQueQueremos

"Somos un país de actividad minera de primer orden"

Presidente Ollanta Humala señala que el Estado no ha puesto ninguna traba para que proyectos Conga y Tía María no avancen, y asegura que su gobierno ha destrabado obras paralizadas. 

Publicado: 2013-09-24
En entrevista con Associated Press, el mandatario habla -desde Nueva York- sobre su gestión, el diferendo limítrofe con Chile y los proyectos mineros Conga y Tía María, entre otras inversiones.

Pregunta: Hoy se reúne usted con su homólogo chileno, el presidente Sebastián Piñera. El tema de la delimitación marítima que ambos países disputan es importante. ¿Qué quiere decirle al presidente Piñera?
En realidad, ya lo venimos trabajando desde hace tiempo. Es una posición seria, una posición responsable de dos países vecinos, con economías competitivas en ciertos sectores y complementarias en otras. Hemos asumido el compromiso de llevar probablemente el último diferendo limítrofe con Chile a una instancia jurídica internacional que es la Corte Justicia de La Haya. Y ambos jefes de estado, y nuestras clases políticas, y nuestras clases empresariales, han coincidido en el compromiso de acatar y ejecutar el fallo de La Haya, sea el que sea. Así que en ese sentido yo no veo una posición que vaya a variar ni en Chile ni en Perú.
Entonces, ¿hay algún mensaje en especial que le quiera dar al presidente Piñera?
Bueno, con el presidente Piñera tenemos mucha confianza y una relación amical muy fuerte que se ha venido trabajando desde el inicio del gobierno, así que él sabe cómo pienso y tenemos estas coincidencias. Así que lo que vamos a hacer es ratificar nuestro compromiso, nuestra voluntad del acatamiento y la ejecución del fallo de la Haya, sea el que sea.
Uno de los cuestionamientos que se le haya hecho a usted últimamente es el de que ha dejado de impulsar las inversiones. ¿Qué responde usted a eso?
Que no es exacto. Cuando llegamos al gobierno encontramos un embalse de proyectos que estaban trabados o entrampados en diferentes instancias de la administración pública, muchos de ellos en temas de arbitrajes, y obviamente cuando hay un proceso de arbitraje hay que respetar los tiempos. Lo que hemos hecho nosotros es destrabar esos proyectos que ya estaban trabados y hoy día tenemos obras de infraestructura que se dieron para la ejecución hace tres o cuatro años y que durante esos tres o cuatros años estaban efectivamente detenidas, y eso no era de mi gestión, eso venía de otras gestiones, y como lo he dicho públicamente, una obra detenida nos sale muy caro porque se deteriora la obra, entonces hemos avanzado con eso. Además de esto, hemos analizado el problema que planteó el sector privado del entrampamiento, o los problemas de las permisologías, todo un cúmulo de permisos que se requieren para hacer una obra de envergadura, como estudio de impacto ambiental, de certificado de inexistencia de restos arqueológicos, permisos municipales, etcétera, y si usted observa las leyes de presupuesto general de la república anteriores, los proyectos de ley que hemos dado, hemos ya enviado dos paquetes de normas al Congreso de la República para destrabar estos permisos que demoraban las inversiones. Por ejemplo, a un certificado de inexistencia de restos arqueológicos que se podía demorar un año o un año y medio, le hemos dado un plazo de 20 días. Ese es el plazo que tienen ahora para entregar el certificado, en caso de que lo amerite. Hemos creado un comité multisectorial para precisamente destrabar y dar seguimiento a todos los proyectos que de alguna manera no están avanzando al paso que queremos. Y esto hoy día se refleja en que se ha plasmado una cartera de inversiones, un banco de inversiones, de más de 60,000 millones de dólares.
¿Nos puede dar ejemplos de estos proyectos de los que habla?
Sí, está por ejemplo la autopista El Sol, que va de Sullana a Piura, una región del norte. Estaba trabado, yo ya la he inaugurado, ya se terminó la obra. Otro proyecto son las autopistas en el norte chico que lo llamamos, en la zona de Ancash, que estaba trabado; el avance en lo que es las conexiones de gas doméstico en Ica, con la empresa Contugas, que tenía una serie de entrampamientos burocráticos, los hemos destrabado todos y hoy en día está avanzando sin problemas esta empresa; estamos avanzando por ejemplo en el aeropuerto de Chinchero en el Cusco, que estaba no solamente trabado sino mal planteado el proyecto, lo hemos tenido que corregir, replantear y ahora está avanzando. Está la línea 2 del Metro, que estamos construyendo, también está avanzando bien, porque le estamos haciendo un seguimiento permanente. Ese proyecto nació con nosotros, es un proyecto que viene de la gestión anterior pero le damos una continuidad, una observación permanente para que no se entrampe.
Hablando de economía, y de Ancash, la región que acaba de mencionar...Parece que en la mina de Antamina se ha generado bastante contaminación y los pobladores del caserío de San Antonio de Jupro están en contra de la expansión de la mina debido a que la contaminación les está afectando seriamente. ¿Usted ha oído hablar de eso? ¿Se han planteado alguna medida para ayudar a la gente que vive allí?
Sí, primero, Perú es un país minero por el propio potencial que tiene; tenemos minería en las zonas altoandinas, que corresponde precisamente a Antamina, como también tenemos minería en la zona de la costa. Y hoy día dejamos de ser un país con potencial minero y somos un país de actividad minera de primer orden, donde las principales empresas del mundo están actuando en el Perú y en el Perú lo que es producción de cobre, oro, plomo, plata, zinc está entre los primeros no solamente de Latinoamérica sino del mundo. Entonces nosotros tenemos una minería moderna que respeta estándares de calidad, muy moderna, de primer orden y también tenemos una minería pequeña, informal, y también una minería ilegal. En el caso de la minería de primer orden, es una minería moderna que trabaja con responsabilidad social, que busca construir un entorno positivo, en el caso de la minería ilegal, es una minería que no tiene estándares medioambientales y que estamos combatiendo y en el caso de la minería informal, que normalmente es pequeña, estamos haciendo un proceso de formalización y estimamos que en el 2014 vamos a formalizar aproximadamente a 30,000 pequeños y medianos mineros. Tenemos hoy en día en el Perú pasivos medioambientales importantes. Vienen de la minería antigua que no respetaban los estándares de calidad, que era una minería del pasado. Esos pasivos medioambientales vienen de la década de los 50, 60, 70 y que hoy en día cuando viene una empresa no sólo deben comprar el activo sino también el pasivo, para la remediación. El Estado ha creado una empresa estatal Activos Mineros, que justamente en lo que trabaja es en la mitigación de estos pasivos medioambientales y ahora estamos trabajando con las empresas que se encuentran en estas zonas. Puede haber casos de contaminación. Tenemos organismos reguladores de este tema como la OEFA entre otros, que nos permiten no solamente corregir esto sino multar a las empresas. Pero lo que hacemos es que hay un proceso de investigación rápidamente porque también sobre este tema...Se ha politizado este tema. Tenemos también movimientos ambientalistas muy radicales financiados por algunos países de Europa que consideran que la minería es mala. Nosotros no consideramos que la minera es mala. Consideramos que debe ser responsable, tiene que respetar la normatividad nacional y tiene que pagar lo que tiene que pagar en impuestos, canon, regalías y en su responsabilidad social tiene que participar en los proyectos productivos de toda la zona. En conclusión, con todo esto que le digo, todos estos temas donde hay poblaciones que se quejan de contaminación, inmediatamente tomamos nota, vamos allá, hacemos las mediciones de campo, y se determina si efectivamente es una contaminación producto de la actividad minera o es una contaminación, si es que la hubiera, producto muchas veces del entorno. Como nuestras zonas son de mucho potencial minero, tenemos zonas mineralizadas. Necesitamos descubrir la verdad, acabar con la incertidumbre, y si hay que sancionar a alguien se sanciona".
Siguiendo con el tema de la minería, parece que hay dos proyectos mineros congelados, que son Conga y Tía María. La semana pasada el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo que el gobierno los descongelará. ¿Cómo?
Bueno en principio, en el tema de Conga nosotros le hemos dado todos los permisos a la empresa, no es que esté congelado, son decisiones de la empresa, la empresa está cumpliendo su plan de trabajo. Hay que recordar que los proyectos mineros no son de corto plazo, son de largo plazo. Los trabajos geológicos, el estudio de impacto ambiental, el proceso de obtener una licencia social del entorno, canon, regalía, es todo un proceso que no se hace de noche a la mañana. En el caso de Conga lo que nosotros hemos hecho es colaborar en agilizar todos los permisos que se nos han pedido. Y por lo tanto las decisiones para avanzar en el proyecto de Conga no corresponden al estado sino a la propia empresa. Lo que hacemos nosotros como Estado es garantizar la propiedad privada, garantizar el estado de derecho del proyecto. Tengo entendido que el proyecto de Conga está avanzando, inclusive se ha tomado la decisión autónoma, independiente, de avanzar primero en la parte social del proyecto, con obras de infraestructura, carreteras, han hecho los reservorios para las lagunas, entonces esto está marchando acorde al ritmo que imprime la empresa. El Estado no ha puesto ninguna traba para que no avance. En el caso de Tía María, lo que tengo entendido es que ellos están haciendo ahora su estudio de impacto ambiental. Y están trabajando en la licencia social, es decir, buscar un entorno positivo con la población. Pero por parte del Estado, nosotros actuamos, agilizando todos los trámites que se nos piden, obviamente verificando, pero los agilizamos.
Su esposa dijo que no tiene intenciones de postular a la presidencia el 2016, ni de impulsar cambios en las leyes para poder hacerlo, ¿estaría usted dispuesto a cederle su lugar para que ella postulara su candidatura en el 2021 por el Partido Nacionalista? ¿O a él le gustaría volver a ser presidente dejando un periodo de tiempo como exige la ley?
Yo lo que le puedo decir ahora es que lo que estamos haciendo es cumplir con nuestros compromisos de gobierno, es hacer un buen gobierno y no estar pensando, ni generando expectativas sobre lo que pueda pasar después del 2016. Y ahí lo dejaría.
¿Cuál es su principal objetivo en esta Asamblea General de Naciones Unidas? ¿Qué mensaje quiere dejar claro aquí?
Bueno primero dejar claro el tema de que el Perú viene cumpliendo con responsabilidad sus compromisos, como son los del objetivo del milenio. Estos ocho objetivos al 2015, el Perú ya viene cumpliendo casi la mitad ahora y por lo tanto creemos que vamos a cumplir este compromiso que hemos hecho todas las naciones, particularmente con nuestros pueblos. En segundo lugar, queremos mostrar el Perú y que nuestra experiencia pueda servir para otros países hermanos. Hoy día el Perú es un país que se mantiene dentro de los principales países que van a crecer económicamente este año, en un entorno de crisis. En esta última década hemos tenido un crecimiento sostenido de la economía de más del 6%, lo que nos ha permitido triplicar nuestro producto bruto interno. Hemos tenido grandes avances en la reducción de la pobreza extrema y pobreza y además hemos creado una política social articulando los programas sociales con los programas sociales de segunda generación. De tal manera, que tenemos una estrategia que mostrar en lo que es reducir la brecha de la desigualdad en América Latina.

Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.