#ElPerúQueQueremos

¿IPD cómplice de Burga?

El 12 Juzgado Penal de Lima señala que en el 2006 el titular de la FPF, pese a que estaba inhabilitado de postular, lo hizo con la supuesta complicidad de altos funcionarios.

Publicado: 2013-09-24

El Poder Judicial le abrió un proceso penal a Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), por fraude en las elecciones en las que fue reelegido el 2006, ya que se encontraba suspendido por el IPD. 

Además, Francisco Boza, presidente actual del Instituto Peruano del Deporte, y Arturo Woodman, expresidente de la mencionada institución, también han sido denunciados pero como autores del delito contra la fe pública por falsedad ideológica en agravio de la Sunarp. 

Ambos dirigentes son señalados como cómplices de Burga Seoane por lo que también se dispuso el embargo preventivo de sus bienes, a efecto de garantizar el pago de una posible reparación civil.

En diálogo con Canal N, Boza se defendió afirmando que cuando él asumió el cargo en agosto del 2011 ya habían pasado los cinco años de sanción al titular de la FPF. 

"El 20 de julio del 2011 el IPD reconoció al directorio dirigido por Manuel Burga debido a que la sanción ya había terminado. Cuando yo asumí la presidencia ya había una resolución que reconocía el directorio de Burga".


En otro momento, Boza Dibós afirmó que el Consejo Superior de Justicia Deportiva es el que inhabilita, el que se encarga de castigar, el IPD no tiene esa función, solo reconoce.

"El vinculo del IPD con las federaciones es de capacitación deportiva y de los presupuestos que asigna (...) A la Federación Peruana no se le da dinero desde hace varios años, aproximadamente desde el 2003 ".

Por su parte el ‘doctor’ se escuda y afirma que Perú podría ser desafiliado de la FIFA, si continúan interfiriendo en su mandato.

“Esos cargos ya han prescrito, ya vencieron. No me pueden juzgar dos veces, pero cuando vengan las desgracias no me echen la culpa. Yo voy a actuar de acuerdo a ley, me parece absurdo que el juez decida abrir instrucción, pero está libre de hacer lo que mejor le parezca”, dijo Burga, quien nuevamente alegó que si es removido de su cargo, la FIFA podría desafiliarnos por intromisión política. 

Cabe destacar que Manuel Burga fue citado el 14 de octubre, si no se presenta será declarado reo ausente y se procederá con su captura.


Noticias relacionadas:

Burga se va a la baja

“A quien tengo que responder en lo económico y deportivo es a 41 personas "


Escrito por

Guillermo Trelles

Comunicador, fanático de fútbol y de la buena música.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.