#ElPerúQueQueremos

Conga parada hasta el 2015

Presidente de Newmont indicó que después de las elecciones regionales del próximo año, analizarán retomar el proyecto minero. 

Publicado: 2013-09-24

El directorio de la minera Newmont revaluará el proyecto minero Conga recién a partir del 2015, luego de las elecciones regionales programadas para fines del próximo año, anunció su presidente ejecutivo, Gary Goldberg, según informa la agencia Reuters. 

Conga está paralizada hace más de un año y medio debido a las protestas sociales de las comunidades aledañas que se oponen al proyecto debido a las posibles consecuencia negativas que acarearía en los recursos hidrícos de la zona. 

El proyecto ha regresado al debate tras que en la reciente Convención Minera-Perumin, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino dijera que Conga se concretaría de "todas maneras".

En el mismo evento, Roque Benavides, presidente de la minera Buenaventura que desarrolla Conga junto a Newmont sostuvo que no se podía asegurar la ejecución del proyecto. 

Aunque agradeció el respaldo del gobierno, resaltó que la empresa ha invertido US$ 1, 500 millones y de no prosperar el proyecto se perderían 4 mil puestos de empleo.

En tanto, el dirigente Wilfredo Saavedra, uno de los activista que se oponen al proyecto, señaló que ni Conga ni ningún proyecto que se asiente en las cabeceras de cuenca se ejecutará.

Ayer, el presidente Ollanta Humala declaró que “las decisiones para avanzar en Conga no corresponden al Estado sino a la propia empresa”.

Notas en la mula.pe

Ronderos de Cajamarca son amenazados con armas de fuego

Denuncian que contratistas de Yanacocha robaron a ronderos

¿Conga a sangre y fuego?


Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.