#ElPerúQueQueremos

foto: protestas en julio pasado / rpp

Confirman paro nacional para el 26 de setiembre

La Confederación General de Trabajadores oficializó la convocatoria para la movilización en la cual participarán fuerzas políticas de izquierda y progresistas.

Publicado: 2013-09-19

Actualmente, los administrativos del MINSA se encuentran en huelga, los médicos amenazan con volver al paro y los trabajadores independientes mantienen su descontento con el gobierno por haberlos obligado a aportar a un fondo de pensiones. Estos conflictos y otros más forman parte del contexto en el que la CGTP oficializó su convocatoria a Paro Nacional para el 26 de setiembre.

Como indica el gremio, el gobierno de Ollanta Humala está  “dando la espalda a los trabajadores y a los sectores populares, sin oír los reclamos de los ciudadanos en las calles”. Por ello, se manifestarán para exigir al Presidente un cambio de sus políticas económicas y sociales.

En conferencia de prensa realizada el pasado miércoles, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, informó que, hasta este momento, 19 regiones han asegurado su participación. Lima, Arequipa, Cuzco, Loreto, Cajamarca, Puno, Ucayali, Apurímac, Ica, Junín, Piura, Lambayeque, Tumbes, Moquegua, Tacna, San Martín, La Libertad, Huánuco y Ayacucho son las regiones que se movilizarán.

Entre las organizaciones sociales se encuentran, aparte de la CGTP, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación de Construcción Civil, el SUTEP, la Confederación Campesina del Perú, la Confederación Nacional Agraria y las Trabajadoras del Hogar.

Además, participarán la Federación de Estudiantes del Perú, el Movimiento de los Sin Techo, la Coordinadora del Vaso de Leche, Rondas Campesinas, Frente Amplio de Izquierda y la Federación de Mujeres Campesinas del Perú. De igual manera, participarán algunos sectores del Transporte Público.

En resumen, señala la CGTP, el paro cuenta con un amplio respaldo no sólo de trabajadores sino de la ciudadanía en general, así como de las fuerzas políticas de izquierda y sectores progresistas.

Como se recuerda, a fines de julio pasado, miles de ciudadanos y ciudadanas participaron masivamente en protestas contra la gestión de Humala y del Congreso.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.