#ElPerúQueQueremos

Derechos humanos en peligro

Subcomité de las Naciones Unidas y altas autoridades del Estado dialogarán sobre mecanismo nacional de prevención de la tortura que debió estar listo en el año 2007.

Publicado: 2013-09-17

En estos días en que los miembros del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas se encuentran por primera vez en el Perú, se realizará una conferencia internacional en la que participará el líder de esta delegación, el experto uruguayo Wilder Tayler, el viceministro de Derechos Humanos, José Ávila Herrera, y el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Juan Carlos Eguren. El tema principal del debate será la necesidad de crear un Mecanismo Nacional contra la Tortura. 

La cita es el miércoles 18 de setiembre a partir de las 6 p.m. en el Auditorio del Museo del Congreso y de la Inquisición (Jr. Junín 548, Cercado). Bajo el nombre de Conferencia Internacional para la Prevención de la Tortura: el Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas y el Mecanismo Nacional de Prevención, también participarán la congresista y accesitaria de la Comisión de Justicia y DDHH del Parlamento, Marisol Pérez Tello; así como otros integrantes del mencionado subcomité, entre ellos el peruano Felipe Villavicencio Terreros.

“En esta conferencia se insistirá en que se constituya este mecanismo debido a que el Perú tenía un plazo de instituirlo hasta octubre de 2007, según los compromisos asumidos en la Convención contra la Tortura. Este mecanismo contribuiría a evitar, por ejemplo, que en los penales se produzcan casos de tortura o malos tratos”, señaló el abogado Miguel Huerta, director de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), uno de los organizadores del seminario. 

Asimismo, Carlos Jibaja Zarate, director de Salud Mental del Centro de Atención Psicosocial (CAPS), resaltó la importancia de tener un sistema de prevención de la tortura “y así evitar el profundo daño que produce este delito no solo al torturado sino a toda la familia”.

La Defensoría del Pueblo contabilizó 721 denuncias entre 1998 y junio del 2012 por presuntas torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes. La COMISEDH ha atendido a 144 víctimas de tortura de 23 regiones del país desde1998 hasta la fecha, la mayoría proveniente de Lima.

DATOS:

- Algunos casos mediáticos sobre tortura en nuestro país son el caso del ingeniero Wilhem Calero, quien fue torturado y asesinado por policías en julio del 2010 en San Miguel, Lima. El excadete de la Escuela Naval del Perú, Rolf Aliaga Radenovich, quien este año denunció las torturas a las que era sometido y fue amenazado por sus superiores si denunciaba los hechos; así como las humillaciones a suboficiales del Ejército en La Libertad, revelado en mayo pasado por el congresista por Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra.

- Mediante Decreto Supremo N°044-2006-RE de 25 de julio de 2006, el Perú ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de la Organización de las Naciones Unidas. Efectuó el depósito del instrumento de ratificación el 14 de setiembre de 2006, entrando en vigencia al mes siguiente.

De acuerdo a lo establecido en el Protocolo Facultativo, el Perú tenía un plazo de un año para constituir el Mecanismo Nacional de Prevención, plazo que se cumplió el 14 de octubre de 2007, sin embargo hasta la fecha no se constituye dicho mecanismo.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.