#ElPerúQueQueremos

foto: rpp

"Burga es el tumor cancerígeno de la selección"

Periodistas deportivos opinan sobre situación del equipo nacional y dan su punto de vista sobre la posible salida de Markarián de la dirección técnica.

Publicado: 2013-09-14

Nota por Diana Chirinos y Guillermo Trelles.


Hoy en día la Selección Peruana está en boca de todos luego de quedar al margen de la posibilidad de clasificar al Mundial Brasil 2014. Además se ha abierto un debate sobre el actual director técnico de la 'bicolor'. ¿Se debe quedar o no? ¿Esa acaso es la solución?

Al respecto opinan expertos del tema: 

Michel Dancourt - Editor de Deportes en el Diario La República: 

michel dancourt

"Se ha creado todo un psicosocial con que Pablo Bengoechea sea el nuevo director técnico de la selección y que Markarián se quede como Jefe de Selecciones. Sin embargo, el tema no se basa en el técnico sino en la formación de los jugadores desde las canteras. Se tiene que mentalizar a los jugadores desde muy jóvenes a que sean de éxito.

El problema de la selección es que tiene un tumor cancerígeno con Manuel Burga a cargo de la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol.

¿Un técnico nuevo? "El talento no tiene nacionalidad, si finalmente se consigue un nuevo entrenador para la selección espero que sea correcto. A mi me gusta Marcelo Bielsa pero es casi imposible traerlo por el tema económico, porque haría un cambio estructural completo a la selección -cosa que no a muchos gusta- y porque no permitiría las argollas que se dan en la actualidad".


Daniel Peredo- Periodista deportivo en CMD: 


Daniel peredo

"Sergio Markarián se debería quedar al mando de la selección peruana porque es un técnico, valioso, comprometido y conocedor del fútbol nacional. Sin embargo él ya tiene una decisión tomada, además el no clasificar al Mundial le generó un descrédito que no le permite desarrollar las reformas que él tenía planeadas (…) 

Me parece que en el tema organizativo es un profesional que debería seguir trabajando en el Perú, pero es muy difícil que pueda trabajar en este entorno. 

¿Debe seguir Claudio Pizarro? Es un excelente profesional, pero no depende de él si es que lo convocan para la próxima eliminatoria. No olvidemos que es un referente en la selección, pero para las próximas eliminatorias ya tendrá 38 años aproximadamente ".


Mario Fernández- Columnista en Deporte Total de El Comercio:


mario fernández

En primer lugar, no es que Markarián se vaya, su contrato se termina y de todas formas se tenía que ir, a menos que le renovaran. Ahí ya dependería si el acepta quedarse o no.

No es que sea “pro-Markarián” pero con estos cimientos cualquier técnico hubiera pasado una situación similar. Él llegó acá dispuesto a dar un cambio, pero no tenemos un manojo de jugadores que escoger. Por ejemplo en Argentina, cuando el técnico no tiene a Messi, tiene buenos suplentes en la banca.

Sobre la selección peruana, es lo mismo de siempre, cuando hay una eliminación, comenzamos a decir qué técnicos deben venir y no enfocamos el problema principal, los cambios que deben producirse en el fútbol, desde la estructura. Puede venir el mejor técnico del mundo y si ve estos cimientos no podrá hacer nada.

Aparte se debe dar mayor impulso a los jóvenes, por ejemplo tuvimos una buena sub20 que estuvo tan cerca de clasificar al Mundial.

Por otro lado se refirió al nuevo técnico que venga, debe tener mucha autoridad, mucho mando, asimismo debe trabajar en bases sólidas.


Noticias relacionadas

¿ SERGIO MARKARIÁN JEFE DE LA UNIDAD TÉCNICA Y PABLO BENGOECHEA NUEVO TÉCNICO DE LA SELECCIÓN PERUANA DE FÚTBOL

"Markarián no es culpable de nada"


Escrito por

Guillermo Trelles

Comunicador, fanático de fútbol y de la buena música.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.