#ElPerúQueQueremos

La República evalúa acción legal contra concentración de medios

Adquisición del 54% de las acciones del Grupo Epensa por parte del Grupo El Comercio constituye un peligro que los Agois Banchero no reconocen.

Publicado: 2013-09-12

La novela Epensa. Juego de tronos. Concentración de medios. Son algunas de las expresiones para referirse al conflicto empresarial-periodístico tras la adquisición de parte de El Comercio del 54% de las acciones del Grupo Epensa. Hay quienes le llaman fusión; otros, absorción; no pocos, monopolio. Y algunos medios de comunicación le han dedicado espacios al tema, alertando sobre el peligro que podría ocurrir y solicitando la voz del Consejo de la Prensa Peruana y del Indecopi. También se espera a que El Comercio se manifieste.  

“La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”, dice el artículo 61º de la Constitución del Perú.

Entonces, la ‘absorción’ hecha por El Comercio es ¿inconstitucional? Dado que no hay claridad en la negociación entre Epensa y El Comercio y tomando en cuenta que la actual Constitución no permite una alta concentración de medios de comunicación, Gustavo Mohme Seminario, director del Grupo La República, no descarta una acción legal contra la operación

“Estamos en plena evaluación del tema legal. No discutimos la libertad de expresión del señor Agois; estamos discutiendo la libertad de prensa en el país y ésta es una mala noticia para la prensa escrita y en general”, subrayó Mohme en entrevista con RPP.

Ayer, el presidente del directorio del Grupo Epensa, Luis Agois Banchero, nuevamente negó que la asociación signifique una concentración de poder y de medios, como han advertido periodistas y analistas. En la misma RPP aseguró que los diarios Correo, Ojo, Ajá y El Bocón serán manejados de manera independiente y que la línea informativa de los mismos no cambiará, afirmación que algunos analistas refutan.

Para Mohme, quien –como se sabe– estuvo negociando la adquisición del porcentaje indicado líneas arriba, este desbalance de la participación del mercado es peligroso. “El Comercio tenía el 49% de participación en el mercado. Si nosotros nos fusionábamos con Epensa alcanzábamos el 45%, lo que representaba una dinámica más balanceada del mercado”, dijo.

Cabe recordar que ayer, en su columna en el diario El Comercio, el constitucionalista Aníbal Quiroga –aunque reconoció que la Constitución reprueba el monopolio- afirmó que no se puede hablar de concentración de medios puesto que “en el mercado coexisten diferentes ofertas informativas que trascienden al grupo que ha adquirido el paquete accionario en cuestión”.

Así, si bien Epensa defiende lo que pareciera indefendible –la concentración de medios– sería bueno que el Indecopi se manifieste sobre este tema.


Relacionados en La Mula:

Luis Agois responde a críticas por venta de Epensa

Preocupación en Perú por el nivel de concentración de la prensa

Concentración mediática en el tapete

¿Es o no monopolio?

“Es irreal que Epensa mantenga su línea editorial”

La Constitución, la prensa y Esopo

Posición de dominio

El Comercio y Epensa confirman asociación

La novela de Epensa


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.