#ElPerúQueQueremos

Santos muestra un mapa marítimo  en Bogotá. / AFP

Santos defiende área marítima de Colombia

Presidente define una estrategia contra el "expansionismo" de Nicaragua, en respuesta a un fallo de la Corte de La Haya.

Publicado: 2013-09-10

Tras diez meses de consultas con abogados nacionales e internacionales, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó a su país una "estrategia integral" para defender la soberanía y derechos de los "ánimos expansionistas de Nicaragua". La propuesta llega en respuesta a un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que ha redefinido los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua. Al primero le ha quitado cerca de 75,000 kilómetros cuadrados de mar. 

Santos anunció que dicho fallo es "inaplicable". Esta sería la primera de cuatro estrategias que Colombia seguirá "en las instancias nacionales e internacionales" y que buscan consolidar los derechos de los colombianos sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia. Y es que la decisión de la CIJ ratificó la soberanía colombiana sobre ese archipiélago pero le entregó una gran porción de mar a Nicaragua.

La segunda decisión es declarar la existencia de una “zona contigua integral”, lo que quiere decir que Colombia une todos los territorios insulares en el mar Caribe occidental donde seguirá ejerciendo soberanía. Ello -explicó el presidente-permitirá administrar el archipiélago y sus aguas para controlar la seguridad y proteger los recursos.

El tercer punto consiste en "reafirmar la protección de la Reserva Seaflower", un área de protección de la biosfera sobre la cual Nicaragua, basada en el fallo de La Haya, pretendió recientemente que la Unesco le reconociera derechos.

El presidente no ahorró advertencias a lo que llamó de "expansionismo de Nicaragua en el Caribe" y dijo que el cuarto frente de acción está dirigido a "contener" las pretensiones de ese país en el área, que denunciará en la Asamblea General de la ONU este mes.

Agregó que Colombia tiene el apoyo de países como Panamá, Costa Rica y Jamaica, que también están siendo afectados por las pretensiones nicaragüenses, y que juntos suscribirán una carta de protesta que él entregará personalmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuando intervenga en la Asamblea General, a fines de este mes.

"Así, de forma clara, tajante y contundente, cerramos la puerta a los ánimos expansionistas de Nicaragua", aseguró.


Respuestas a Santos:

Las reacciones a la intervención de Santos no se han hecho esperar. Las lecturas entre los analistas son varias: el interés del gobierno en dilatar el caso y su intención de negociar con Nicaragua a través de sus fichas más acertadas –la Reserva Seaflower y la alianza con otros países-, y el afán del presidente por favorecer su imagen, señala el diario colombiano El Tiempo.

Así, el presidente de la Academia Colombiana de Derecho Internacional, Carlos Arévalo, consideró que el discurso de Santos “busca un impacto en la opinión pública con su tono político, pero en el fondo no tiene ningún contenido jurídico”

Por su parte, el politólogo Ricardo García afirmó que "el gobierno busca sacar -a través de una negociación-, concesiones a Nicaragua para que la pérdida no sea tan grande. No sé si esa postura resulte efectiva”. 

Además, recordó que el presidente está sufriendo una caída estrepitosa en las encuestas por lo que "no le conviene desde el punto de vista político salir a decir que acatará el fallo". Es más, añadió que "su estrategia es mostrarse positivo ante la defensa de los intereses nacionales. Quiere conseguir un margen para pelear la reivindicación del país ante un fallo adverso que tiene debilidades como la afectación a terceros países”.

En tanto, el expresidente colombiano Álvaro Uribe señaló ayer que "las medidas que el Gobierno Nacional ha anunciado son una buena señal política, y el gobierno colombiano ha sido muy cuidadoso con los recursos naturales, es acertado lo que ha dicho el Presidente ".

Con información de Efe, Reuters, El País, El Tiempo

Noticias relacionadas de LaMula:

Colombia considera que el fallo de La Haya “es inaplicable”

Nicaragua reclama mar de Costa Rica

Corte de La Haya fallará demanda marítima de Nicaragua en frontera con Colombia


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.