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Grupo El Comercio: Entre el declive o la reingeniería

En esta edición de El Arriero, Javier Torres conversó con Francisco Durand, sociólogo especialista en temas de empresariado.

Publicado: 2013-09-10

Este lunes, Francisco Durand publicó un artículo en LaRepública.pe donde sostuvo que los cambios dentro del Grupo El Comercio indican "el principio del fin del capitalismo periodístico familiar más antiguo del Perú". En esta edición de El Arriero, el antropólogo Javier Torres entrevistó a Durand acerca del futuro de la corporación mediática de los Miró Quesada y de la relación entre la prensa y el empresariado.

"Esta es la victoria de una línea dura. Si uno recuerda los titulares de Perú21 y la manera en la que se maneja mediáticamente, ha tenido una cierta tendencia hacia la exageración y hacer campañas cuestionables políticamente como afirmar que se caía la bolsa si llegaba Humala a la presidencia" , señaló el sociólogo Durand en referencia a la llegada de Fritz Du Bois a la Dirección del Diario El Comercio.

Sobre el anterior director del diario, Francisco Miró Quesada, dijo que "era un director que no dirigía". "Sus instrucciones no se aceptaban. Los titulares o la línea de ciertas campañas que hacía El Comercio no correspondían con su visión del país, su actitud personal, que es más de tipo liberal democrático, a diferencia de una línea dura, más autoritaria, que se distingue en el Grupo", afirmó.

Con la llegada de Du Bois a la dirección de El Comercio, es la primera vez en la historia de esta familia periodística que se acepta que la jefatura la tenga alguien que no viene de la familia, señaló Durand. "Es un reconocimiento de que existen una serie de problemas internos en El Comercio, como empresa y como familia", afirmó.

Según Durand, fue el Grupo Graña y Montero el que puso el dinero para la compra de las acciones de Epensa y, por eso, eligieron al nuevo director. "Ahora, se abre la posibilidad de que esta vez digan que esto se maneja como un negocio y no las consideraciones familiares", dijo.

"Si no hacen cambios, van a seguir con esta tendencia al declive (...) Entiendo que El Comercio ha consultado con expertos colombianos, pero al parecer no los han tomado en consideración. Ellos van camino al declive o hacia una reingeniería", señaló.

Como se sabe, luego de que El Comercio compró Epensa, este grupo mediático concentra más del 77 % del mercado nacional de venta de diarios. Al respecto, Durand dijo que "prácticamente estamos ante un monopolio".

"Es una situación monopólica. Estamos hablando de un superpoder en un campo que es muy sensible porque la noticia y el comentario están vinculados a la política. Esto levanta muchas banderas. Lo curioso es que al tener una posición tan fuerte en el mercado se puede suprimir el debate. El riesgo es que dominen la agenda por lo que dicen y por aquello que no dicen", señaló.

Además, recordó las campañas mediáticas en anteriores épocas de elecciones. "Las campañas contra Humala y Villarán eran, políticamente, conspirativas, de demolición, para evitar la formación de un gobierno. En el caso de la alcaldesa, era por el simple hecho de que no le gustó que sea de izquierda", afirmó.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

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