#ElPerúQueQueremos

foto: la república

Las pruebas que García preferiría olvidar

Informe de la Megacomisión recoge en su informe pruebas que demostrarían injerencia política en caso BTR.

Publicado: 2013-09-08

El talón de Aquiles de la ultima gestión del expresidente Alan García está de vuelta. Cuando todo hacía prever que el caso BTR que obligó a todo el gabinete Del Castillo a renunciar en el 2008 estaba olvidado y las más altas esferas del poder aprista serían finalmente exoneradas, el informe de la Megacomisión del Congreso recobra pruebas borrados que serían determinantes. 

Por ejemplo, pese a que el expresidente Alan García dijo que "la Corte Suprema de la República ya ha emitido sentencia final declarando que en ese caso no ha existido responsabilidad o presión política alguna", las declaraciones de la exfiscal de la Nación Gladys Echaiz resultan claves para darle la contra.

Echaiz Ramos manifestó el 10 de agosto del 2010: "...Teníamos que hacer un reglamento para el nuevo Código Procesal Penal sobre protección de víctimas, testigos y peritos", empezó contando Echaiz a una anterior Comisión Congresal que investigó la supuesta eliminación de archivos digitales de la ex funcionaria de BTR, Giselle Giannoti.

"Con un informe de la Fiscalía de la Nación, el Presidente (García) debía emitir un decreto supremo. Ha sido en el 2009, no recuerdo si en febrero, no me acuerdo cuándo fue que he ido llevando ese informe y el proyecto de decreto supremo para la protección de víctimas y testigos", siguió rememorando la magistrada y a renglón seguido llegó al punto.

"Creo que alguien comentó que en algún momento habría ido yo para esa diligencia, para esa entrega, y que probablemente, pues, no sé. ¿Qué ocurrió en ese acto [...]?. Entregado esto me pregunta el Presidente si la Marina estaba dando facilidades para la investigación (del caso BTR), y si había permitido que ingresen los fiscales a verificar. "No sé", le dije yo. Parece que no. Lo llama al ministro (Ántero Florez Araoz, ministro de Defensa) y le dice que "abra las puertas y permita que los fiscales entren". Le comuniqué a mis fiscales, que vayan y se fueron a hacer una diligencia allí en la avenida Santa Cruz".

Asimismo, el informe de la Megacomisión sugiere que hubo descontrol fiscal en la intervención de la vivienda de Giselle giannotti Grados, pues solo una fiscal inexperta que luego fue obligada a irse con una beca de seis meses a Estados Unidos asistió a una operación policial con 40 agentes.

Estas son algunas de las 28 conclusiones que luego de 8 meses de investigación, la Megacomisión presidida por Sergio Tejeda, a arribado. Mientras las 18 recomendaciones proponen denunciar al expresidente Alan García y a 8 funcionarios de su segunda gestión. El pedido alcanza al ex ministro Hernan Garrido Leca quien reporta rentas de 4ta. Categoría que no coinciden con sus declaraciones fiscales ante la Sunat.


Noticias relacionadas:

Acusan al oficialismo


Escrito por

Guillermo Trelles

Comunicador, fanático de fútbol y de la buena música.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.