#ElPerúQueQueremos

Magistrado del TC: No voy a negar mi convicción aprista

Fernando Calle, miembro del Tribunal Constitucional, defendió el polémico fallo sobre el caso de El Frontón y reconoció su simpatía por el APRA

Publicado: 2013-09-04

"Si usted habla de aprismo ¡Dios mío! Esa convicción no la voy a negar. El aprismo, antes que un partido político, es una escuela de moral, de conducta. No se debe olvidar que por esa consecuencia muchos han muerto por la libertad y la democracia en la lucha por la justicia social que emprendió Haya de la Torre y el aprismo desde 1924".

Esta fue la respuesta del magistrado del TC, Fernando Calle, ante la pregunta de la periodista Fernanda Kanno de Canal N si era cierto que habían simpatizantes del APRA en el Tribunal.

Como se recuerda, este martes, el ente constitucional emitió un fallo en la que estableció que la muerte de 133 reos en el penal El Frontón no fue un acto de lesa humanidad. Esta matanza se produjo en junio de 1986 cuando el líder aprista Alan García era presidente. En este sentido, el magistrado Calle dijo lo siguiente:

"[Para que sea delito de lesa humanidad], tiene que haber sido una política de Estado y tenían que caer copulativamente juntas y no por separado (...) Nosotros nos guiamos por el expediente (...) Yo tengo la mejor consideración por la CVR pero está en debate (...) A mi me interesa más la reconciliación que lo que ha sucedido".


Sobre este caso, ver:

"Las ejecuciones extrajudiciales del Penal de El Frontón y el Lurigancho (1986)" en Informe Final de la CVR.

- "Resumen de Caso El Frontón", por APRODEH.


Notas relacionadas en La Mula:

¿Por qué no hubo crímenes de lesa humanidad en El Frontón?

"El silencio de los ausentes", por Ramiro Escobar.

"El Frontón va a juicio", por Carlos Rivera.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.