#ElPerúQueQueremos

Lo sagrado bajo estados perturbados

Willy Gómez Migliaro presenta su último poemario, Construcción Civil, bajo el sello Paracaídas Editores.

Publicado: 2013-09-04


El insecto atraviesa la palabra “hervidero” cubierta por una sábana. Los amantes han arribado no a sus cuerpos sino a la tristeza mientras esa mosca torpe y que lleva mal vuelo -además del mensaje- los toma como fardos y se posa sobre ellos.

Celebra la muerte, la descarga, la borrachera, esa vieja búsqueda de drogas con la patota adolescente. Las imágenes son infinitas, cambiantes y rápidas. Todo lo que se pueda guardar bajo una sábana aparece. También el temor. La mosca resucita a los amantes y ellos salen de los fardos a moverse dentro de Lima, como si hubieran salido de la tierra, de algún cerro que ya no les permitía los mismos rituales, “los resucita trayendo moscas de otros campos”. 

"Construcción civil" de Willy Gomez Migliario es un álbum de almas muertas en busca del pasado, lanzando presagios a través de la palabra, incluso cuando ésta se transforma en lo más vano “Tu cuerpo estaba en los diarios (…) llegaste en un transporte lleno y te volcaste sobre nuestros campos”.

La migración esconde historias íntimas, imágenes, muertos, desaparecidos y quizá también el viaje de Isabel Tello, a quien está dedicado el libro. Tello, abuela del poeta, se convierte en personaje de "Construcción Civil": “Tello que trae consigo las costumbres del acecho/danzas-matanzas, amor”

"Ella era una mujer enloquecida, triste. Se suicidó después de tres intentos fallidos. Yo le debía este libro a mi abuela. Cuando escribía lo hacía en papeles, en cuadernos.  Sentía su presencia. La tuve sentadita a mi lado. Tello es una mujer quechuablante de Abancay. Vino a Lima y se casó,  con un siciliano aventurero, mi abuelo. Sufrió el olvido. Aunque suene horroroso ella me dictó muchos versos. Toda su familia enloqueció y se mató. Isabel Tello fue la última, pero con este libro siento que le he devuelto otra vida" comenta el poeta

Isabel Tello, el niño Ernesto, el niño chalaco Ljudevir son personajes posibles e imposibles. Se vuelven densos y políticos. Por un lado la infancia y por el otro lado la vejez. El libro reclama espacios, personas, individualidad. Si hay tiempo para la infancia esta se concibe como un viaje nulo, tanto como un hijo entre Arguedas y Sibyla “Y pienso en el niño Chalaco Ljudevir percibiendo otra infancia, otra línea divisoria (…) para reprimir al niño pegado como un sonido del amor/ para ser un moridor de Arguedas de Sibilia de culpa”

Es el no nacido de los noventas, esa figura joven que escribe y se pierde junto a los moridores, cobarde, tímido e inseguro. Pero  ¿quiénes son los moridores? Aquellos que viven bajo la acción de la muerte, eternos sobrevivientes. Moridores todos: Tello, el niño Chalñaco, Arguedas en imágenes psicodélicas iguales a un viaje a la rabia, a la naturaleza.

- Eso lo aprendí en la selva con los cantos asháninka

"Construcción civil" es un poemario tenso y claramente político desde sus intenciones, violentado por el desprecio también. Es una forma de armar el Perú intentando hallar nuevas luces, armarlo desde el 90.

“Básicamente como historia nueva, digamos que hay quienes partieron hace 20 años del Perú. Luego vinieron y fueron otros, nuevos actos nuevas miradas, nuevos ricos, nuevos silencios. Todo eso está aquí, el choque de un taxi, las nuevas formas del habla. Todos quisieran comunicar y no comunicar nada", apunta el poeta. "Entre tantas escenas confusas, de reclamo, familiares, políticas y dolorosas, la santidad también las envuelve como un estado de conciencia que tiene que ver más con lo sagrado que con lo santo... diría que sagrado en estado de perturbación", finaliza Gómez Migliario.



Construcción civil

de Willy Gómez Migliaro

Presentan:

Dalmacia Ruíz-Rosas Samohod

Miguel Ildefonso

Juan Pablo Mejía

Jueves 5 de setiembre

7:30 pm.

Instituto Raúl Porras Barrenechea

Calle Colina N" 398, Miraflores

Altura Cdra. 52 de la Av. Arequipa (Hacia la Vía Expresa)


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.