#ElPerúQueQueremos

Un problema de confianza

Economista Luis Carranza sostuvo que desaceleración de la economía peruana se debe principalmente a los bajos niveles de confianza para la inversión en el país.

Publicado: 2013-09-01

Para el exministro de Economía, Luis Carranza, un posible crecimiento económico en lo que resta del año, dependerá de lo que pase con la "confianza", refiriéndose con ello a un contexto en donde los empresarios apuestan por la inversión.

Para Carranza, estamos en niveles de confianza bastante bajos, y este es el principal factor que el gobierno debería atacar. Especuló que el crecimiento económico para lo que queda del año será de 5%.

Asimismo, consideró que este criterio es uno de los principales fundamentos de la desaceleración de la economía, y el gobierno debería "tomar de una manera muy seria".

Consideró, por otro lado, que el país pudo haber crecido un 8% en el 2011, sin embargo esto no se dio porque el Gobierno recién está implementando lo que debió hacerse en ese año.

Las reuniones con distintos partidos políticos no está ayudando a incrementar dicha confianza. Los problemas de gestión pública, tampoco; ya que para Carranza el dispositivo que permite destrabar las inversiones se ha implementado con demora. También criticó que se haya abandonado una agenda de competitividad de los rubros más importantes del crecimiento y desarrollo en el país.

Crecimiento y descomposición

En otro sentido, el exministro manifestó que el índice de crecimiento de muchos de los rubros que sostienen el desarrollo del país están en descomposición. La inversión pública ha pasado de 20% a 13% su índice, asimismo la inversión privada se mantiene en 8%, cuando en el 2010 y parte del 2011 se encontraba entre 20% y 30%.

Por otra parte, dudó que el Gobierno pueda manejar las expectativas de aumentos salariales de los distintos gremios, debido a que el consumo público (sueldos y salarios básicamente) para el 2013 se prevé que crecerá un 10%, y en el 2014 caerá a un nivel de 4%. 

Mas si rescató que en lo que si está fuerte la economía es en las exportaciones. Se prevé un crecimiento de 1,6% para el 2013 a uno de 9,2% para el 2014.

Pese a ello, Carranza criticó que el Gobierno apueste por sostener el crecimiento solamente en la "recuperación de demanda externa" y en la "inversión minera". Ese no sería el ideal de un "escenario robusto".

Tipo de cambio

Sobre la diferencia cambiara actual, en donde el dolar está subiendo su valor frente al nuevo sol, esto "está ayudando al sector exportador", según el exministro.

En ese sentido, el Banco Central de Reserva (BCR) "se ha demorado" en controlar el alza del cambio. Carranza dio a entender, como a modo de recomendación, que el Estado debería ser más previsorio ante el inicio y fin de expansiones monetarias lideradas por la Reserva Federal de EE.UU. La idea es que estos cambios no sean bruscos, y que la "volatilidad" pueda ser manejada a largo plazo.



Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.