#ElPerúQueQueremos

af.mil

Cuba, Venezuela y Colombia reaccionan ante posible ataque militar de EEUU en Siria

El gobierno cubano manifestó su "profunda preocupación" por la decisión de EEUU de atacar el país árabe.

Publicado: 2013-09-01

Mientras el gobierno de Siria considera que el hecho de que Barack Obama pida autorización al Congreso para atacar militarmente su país, varios países de América Latina han reaccionado respecto a la posibilidad de una nueva intervención norteamericana.

"Cuba considera que a la Asamblea General, único órgano de las Naciones Unidas donde están representados todos los países, también le compete la responsabilidad de detener la agresión, máxime cuando es previsible que el Consejo de Seguridad, ante la preeminencia de Estados Unidos en dicho órgano, no pueda tomar una decisión", señaló el gobierno de Cuba.

De esta manera, el gobierno cubano manifestó su "profunda preocupación" por la decisión de EEUU de atacar el país árabe. Además, pidió que los miembros del Consejo de Seguridad "cumplan su mandato de impedir todo quebrantamiento de la paz y detengan una intervención militar que amenaza la seguridad internacional".

Según el Ministerio de Exteriores de Cuba, el gobierno de Obama va a realizar "actos violatorios" del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU que "provocarán más muerte y destrucción y llevarán, ineludiblemente, a la intensificación" del conflicto. Si es que el Congreso rechaza el ataque militar, la cancillería de Cuba sostiene que "habrá hecho una sorprendente y valiosa contribución a la paz mundial y al cuestionado sistema político de su país".

De igual manera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que envió una carta al presidente de EEUU, Barack Obama. "Acabo de enviar carta de Paz al Presidente Obama en nombre de nuestra Patria y de las voces independientes que amamos la humanidad. ¡Paz, Paz!", escribió Maduro en Twitter.

"Decimos desde el pueblo de Simón Bolívar y de Hugo Chávez 'no a la guerra, alto a la guerra, basta de guerras", dijo el presidente de Venezuela el sábado en conferencia de prensa.

Por el contrario, Colombia ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que "tome las acciones que le correspondan" en Siria para "mantener la paz y la seguridad" en el mundo.

"(Colombia) reconoce la Misión de Verificación de Naciones Unidas y urge al Consejo de Seguridad para que, con base en el informe de dicha Misión, tome las acciones que le corresponden por mandato de la Carta para ejercer su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales", se lee en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

En este sentido, Colombia manifiesta su "más vehemente rechazo al uso de armas químicas, independientemente de dónde provenga, bien sea de fuerzas del Gobierno o de fuerzas rebeldes" ya que su uso "constituye un crimen de guerra y de lesa humanidad".

Este domingo, luego de que Obama decida buscar la autorización del Congreso para atacar militarmente a Siria, el gobierno de Damasco interpreto esto como "el inicio de la retirada" estadounidense. "Lo que Obama anunció ayer, directamente o a través de su implicación, supone el comienzo de la histórica retirada americana", señala Al-Thawra, el diario oficial sirio en su editorial.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.