#ElPerúQueQueremos

Tormenta Antezana

Sociólogo da los primeros nombres de su lista de 'narcocongresistas' y caldea los ánimos en el Parlamento

Publicado: 2013-08-29

Abre su "lista blanca". Jaime Antezana reveló siete nombres de los congresistas que estarían vinculados a actividades de narcotráfico, tal como lo denunció días atrás desatando una verdadera tormenta al interior del legislativo. 

En entrevista concedida a Caretas, un Antezana nervioso reveló las identidades que alcanzan a Tres de la bancada de Gana Perú, dos de Fuerza Popular, uno de Perú Posible y uno del APRA.

La lista brindada por Antezana, dio a pie a una investigación de archivo de la publicación semanal que da una breve descripción de cada uno de los congresistas tratando de encontrar el hilo conductor que explique su implicancia en dichos ilícitos.

Estos son los nombres dados por el popular 'Jaimito':

Elías Rodríguez (APRA)

Según información brindada en Caretas, el representante de La Libertad recibió, a modo de préstamos, US$10,000 del investigado por lavado de dinero del narcotráfico Fidel Sánchez Alayo, algo que, como era de esperarse, Rodríguez negó.

Teófilo Gamarra (Gana Perú)

En diciembre de 2011, la fiscalía antidrogas de Iquitos incautó 34 propiedades vinculadas a Walter Gamarra Lino, cabeza de una presunta mafia de lavado de activos del narcotráfico. Antezana desliza que este sería pariente del parlamentario oficialista.

Wilder Ruiz (Gana Perú)

Según Antezana, este congresista tendría una propiedad de hasta 10 hectáreas en Huaura, donde existen sospechas de que el cultivo de marihuana es una práctica común.

Norman Lewis (Perú Posible)

El asesinato de Ronald Yengle Vásquez, supuesto 'guachimán' del congresista loretano, ocurrido en mayo del 2011, habría respondido a un ajuste de cuentas por temas de drogas. Lewis, sin embargo, niega cualquier vínculo amical o laboral con el occiso.

María Magdalena López (Fuerza Popular)

Junto a su esposo Erlis del Castillo, es investigada actualmente por desbalance patrimonial, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Por este último delito fue denunciada en el año 2011 por el fiscal anticorrupción Walter Delgado. El ministerio Público terminaría planteando dos hipótesis: o su patrimonio provenía de actos de corrupción ligados a Vladimiro Montesinos , o el mismo respondía al narcotráfico. Vale mencionar que durante el periodo en el que fue secretaria de Luz Salgado, López llegó a acumular S/. 12 millones en depósitos bancarios y adquirió siete embarcaciones pesqueras.

Josué Gutiérrez Cóndor (Gana Perú)

Según lo dicho por Antezana, el congresista de Huánuco fue gerente de una empresa de Luis Picón Quedo, presidente de dicha región que es investigado junto a su familia por el delito de lavado de activos por tráfico de drogas. La campaña electoral de Gutiérrez habría sido financiada por los Picón Quedo.

Federico Pariona (Fuerza Popular)

Para Antezana. Pariona estyaría vinculado con el actual alcalde de Satipo, César Merea Tello, quien lo habría designado como Gerente de Desarrollo Económico en la municipalidad de Satipo en el año 2010.

Merea, comandante del Ejército en retiro, fue investigado por alojar en la Villa Militar de Piura a narcotraficantes del cártel de Tijuana.

Horas después de que la publicación saliera a las calles y desatara una verdadera tormenta en el hemiciclo, Antezana se ratificó en la información brindada y aseguró que esto es solo un 'adelanto' de su trabajo de investigación que enviará a las instituciones y autoridades correspondientes. 

“No soy juez, no soy policial ni fiscal, soy un ciudadano que tiene casi 24 años dedicados a la investigación social”, señaló en un comunicado leído a CanalN.

El sociólogo agradeció el respaldo que dice haber recibido por parte de la ciudadanía y pidió a los congresistas mencionados no sentirse ofendidos por el informe, sino dar las facilidades para que se inicie una investigación seria al respecto.

“Es una investigación en proceso, es un avance, lo que se ha dado a conocer solo son indicios razonables para que se pueda iniciar una investigación de mayor envergadura”, sostuvo.

Más sobre Antezana y los 'narcocongresistas'

Narcocongresistas en la mira

Antezana pedirá garantías para su vida y la de sus hijos

"Jaimito (Antezana) lo sabe todo"


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.