#ElPerúQueQueremos

Cirugía con Google Glass

Considerado poco invasivo para ciertas operaciones, un cirujano estadounidense transmitió en vivo un procedimiento quirúrgico a estudiantes y colegas.

Publicado: 2013-08-28

Un cirujano del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio es el primero en los Estados Unidos en consultar con un colega, en larga distancia y en vivo, utilizando el Google Glass, pequeña computadora montada en la cabeza que funciona también como cámara, mientras realizaba operación.

"Es un privilegio ser parte de este proyecto, a medida que exploramos cómo esta nueva tecnología podría ser incorporada en el cuidado diario de nuestros pacientes", dijo el Dr. Christopher Kaeding, el médico que realizó la cirugía y director de medicina deportiva en la universidad Ohio State. "Para ser honesto, una vez que llegamos a la cirugía, a menudo olvidaba que el dispositivo estaba allí. Me parecía muy intuitivo y se adaptaba sin problemas".

El Google Glass tiene un marco similar a las gafas tradicionales, pero en lugar de lentes, hay un pequeño bloque de vidrio que se encuentra por encima del ojo derecho.

+ Tecnología: más allá del entusiasmo

En ese vidrio se proyecta el sistema operativo, que se activa con simples comandos de voz, que le permite al usuario manipular información de la misma manera que se podría con una computadora. Adjunto en la parte frontal del dispositivo, hay una cámara que ofrece un punto de vista de imagen, que posibilita tomar fotos y videos mientras el dispositivo está en uso.

Durante este procedimiento en el centro médico de la Universidad del Este, Kaeding llevaba puesto el dispositivo mientras realizó una cirugía ACL en Paula Kobalka, de 47 años, de Westerville, Ohio, quien se hirió la rodilla jugando softball. Uno de los colegas del Ohio Estate, el Dr. Robert Magnussen, vio la cirugía desde su oficina, mientras que en el campus principal, varios estudiantes de la Universidad Estatal de Medicina de Ohio lo pudieron ver en sus computadoras portátiles. 

El procedimiento, una cirugía de ligamento cruzado a una rodilla, fue declarado exitosa por el grupo de profesionales, indicando que el aparato es poco invasivo y ayuda a enviar imágenes a través de internet, pudiendo además solicitar datos acerca del paciente u otros tratamientos en tiempo real: ""Para ser honesto, una vez que llegamos a la cirugía, a menudo olvidaba que el dispositivo estaba allí. Me parecía muy intuitivo y no tuve problemas", afirmó Kaeding.

Con información del Wexner Medical Center y La Tercera.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.