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La agenda de los niños

Emiten "Alerta Ciudadana por la Primera Infancia" que busca tomar conciencia y sumar esfuerzos a favor de niños peruanos

Publicado: 2013-08-27

Con la convicción de defender la necesidad que supone el incluir la situación de la infancia en el diálogo nacional convocado por el gobierno y el no recortar, bajo ninguna circunstancia, el presupuesto para los programas de atención y desarrollo dirigidos a los niños del país, se realizó el encuentro "Alerta Ciudadana por la Primera Infancia"

El objetivo de esta iniciativa del Grupo Impulsor Inversión por la Infancia, es el buscar movilizar al país, autoridades, empresa privada y sociedad civil, para que asuma como una prioridad urgente la necesidad de redoblar esfuerzos para enfrentar los problemas que afectan un adecuado desarrollo de los niños y niñas peruanos, como los todavía altos niveles de anemia y desnutrición infantil, así como la calidad de la educación inicial y la idoneidad del ambiente en la que esta debe ser impartida.


Salud

Durante el foro, realizado en el Auditorio Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, se dieron a conocer datos alarmantes. Entre estos, el que el último año se haya incrementado la anemia infantil, que en el año 2012, según datos oficiales de la Encuesta Nacional de Hogares – ENDES 2012, pasó de 30,7 a 32,9 por ciento. Esto significa que en el Perú hay cerca de un millón de niños mayores de seis meses y menores de cinco años afectados por dicha enfermedad.

Asimismo, que más de medio millón de niños padecen de desnutrición crónica, pese a un descenso de 1,4 puntos porcentuales el último año. Algo que no es suficiente para alcanzar la meta planteada por el gobierno para el año 2016 de bajar la desnutrición a 10 por ciento, objetivo que se alcanzaría solo si se disminuye 2 puntos porcentuales al año.


Educación inicial

En el país hay aproximadamente medio millón de niños entre tres y cinco años que no reciben educación inicial. Esto significa que uno de cada cuatro niños de esta edad no accede a ella, lo que supone una grave desventaja para su futuro. Por ello se plantea universalizar una educación inicial de calidad no solamente implementando una mayor infraestructura, sino incorporando al sistema educativo más de 30 mil maestros formados para dicho nivel educativo.


Mira aquí al detalle los datos y cifras sobre la realidad de los niños en el Perú

Por estas y otras problemáticas, la secretaria técnica del grupo impulsor, presidido por el padre Gastón Garatea, consideró de vital importancia el no recortar el presupuesto de los cuatro principales programas dirigidos a la primera infancia –Articulado Nutricional, de Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje e Identidad- que para este año 2013 llega a más de 4 mil 870 millones de soles. De este presupuesto, hasta el 31 de julio se había ejecutado el 51,5 por ciento. El gobierno central ha ejecutado el 50,6 por ciento y los gobiernos regionales el 53,6 por ciento de sus respectivos presupuestos en estos cuatro programas sociales.


Inclusión en agenda y derecho a su identidad

En el foro, participaron reconocidas personalidades vinculadas al tema de la infancia, como la exministra de Educación y excongresista Gloria Helfer, que resaltó la importancia de poner en agenda las necesidades de los niños y niñas del país, un sector que, consideró, para los políticos no resulta 'rentable'.

"Lo que hemos visto son datos o cifras que nos hacen ver una realidad que debe interpelarnos, hacernos actuar. La infancia no es rentable políticamente. Si los niños pudieran salir y protestar y tener una voz lo sería. Esto es una alerta para ver como logramos que entre en la agenda", expresó.

"Nos asusta, nos preocupa, nos llama la atención que cuando se habla de vacas flacas y se llama a un diálogo nacional, quisiéramos que la infancia estuviese presente activamente (...) Los presupuestos de los niños no se toca y si se toca es para aumentarlo.

Por otro lado, el antropólogo Carlos Monge, hizo hincapié en el medio ambiente adecuado en la que los infantes deben desarrollarse.

"¿De que medio ambiente van a disfrutar estos niños cuando sean adultos? Si nuestra generación termina de destruir los valles de Lurín y Chillón, ¿de qué agua y calidad de aire van a disfrutar estos niños? Si no hacemos la reforma de transporte en Lima, ¿de qué aire van a disfrutar? ", sostuvo.

Asimismo, se refirió al derecho que tienen las futuras generaciones a crecer en una sociedad que respete sus identidades culturales e incluso sexuales.

"Esos niños tienen el derecho, no solo a no tener anemia y desnutrición, sino a crecer, a diferencia de estas generaciones, sintiéndose cómodos con su identidad, con su aspecto, su idioma, su cultura y su identidad sexual. No tenemos derecho de imponerles la angustia de ser quechuas y ser discriminados, de tener una lengua y de ser reprimidos. No tenemos derecho de imponerles la angustia de (rechazar) la opción sexual que escojan tener a la edad que tomen esa decisión. Que crezcan más cómodamente consigo mismos", puntualizó.

Entérate de más de la iniciativa Inversión en la Infancia aquí


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

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